niños ghana con alumno enfermeria ceuDos semanas disfrutando de una experiencia que, sin duda, marcará el resto de sus vidas, en lo personal y en lo profesional. Se trata de Celina Goterris, Pablo González, Laura Pastor Tomás Vidal, estudiantes de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón que, junto a la coordinadora de la titulación, Isabel Almodóvar, se han sumado a la expedición sanitaria organizada por la ONG Youcanyolé en Ghana.

Los estudiantes y la profesora de  Enfermería han regresado de la expedición solidaria llenos de vivencias y aprendizaje.

enfer you can2

A lo largo de la misión han colaborado con entusiasmo en los numerosos retos que se había propuesto la ONG y que incluían revisiones médicas, odontológicas y de agudeza visual en numerosas poblaciones del país africano; educación para la salud a través de talleres de lavado de manos, higiene bucodental y desparasitación; y reparto de gafas y ropa a niños y mayores.

El testimonio de Pablo González es una muestra de lo vivido por el equipo de Enfermería del CEU (ver reportaje en periódico Mediterráneo):

youcan2«Mi experiencia en Ghana ha sido increíble. El primer día nos hicieron una bienvenida todos los niños del orfanato y el Father [responsable de la organización solidaria local con la que colabora Youcanyolé], que nos permitió conocer a todos los niños y trabajadores de allí.
La verdad es que el orfanato está bastante bien. Los niños tienen comida, agua y luz, algo primordial para poder vivir. Los antiguos alumnos ahora son profesores, enseñan a los más pequeños.

youcan4Me pusieron con María, odontóloga de Youcanyolé, y estuve con ella toda la expedición. No sabía lo que me esperaba, pero la verdad es que he aprendido bastantes cosas.
Ya que yo podía inyectar la medicación intramuscular, ella prescribía la medicación y yo la administraba. Esa fue una de las cosas que hice como alumno de enfermería.
También hice dos curas, una de ellas por indicación de Laura, una médico. El paciente tenía el dedo totalmente abierto y la doctora me explicó que, si seguía así, seguramente tendría que amputarse.

Esta experiencia te enseña muchas cosas de la vida y a valorar lo que tenemos y lo
privilegiados que somos

Además tuve que coger una vía a una paciente a la que drenamos un flemón del paladar, por si se mareaba. La imagen era increíble: la odontóloga con el bisturí y Rosa, otra médico, drenándole, la mujer con la boca abierta y dando de mamar a su hijo mientras trabajábamos… Yo me encargaba de que el suero fuera bien y le tomaba la tensión periódicamente.

youcan6Recuerdo también a una niña que tenía los incisivos rotos, y cuando María se los reconstruyó, puso una cara de alegría y una sonrisa maravillosas.
La verdad es que las bocas estaban bastante mal, tenían bastantes caries y sarro. Tuvimos el privilegio de regalar también más de 300 cepillos y pasta de dientes a algunos colegios y se explicó a los profesores cómo realizar una adecuada higiene bucal para que ellos se lo explicaran a los alumnos.
Estuvimos colaborando en bastantes poblados de los alrededores del orfanato y ahí te das cuenta de lo que es la pobreza extrema.
Son personas que no tienen nada y que, en cambio, son muy felices, siempre con una sonrisa en la cara y muy agradecidos.

youcan5
Vi a niños jugando con neumáticos, otros con palos, con conchas de la playa, pero no vi ninguno con cara de tristeza por estar donde estaban.
Eran muy cariñosos. Allí donde ibas te seguían muchísimos niños sonriendo y cogiéndote de la mano, porque no siempre hay gente que vaya a ayudarles.
Yo repetiré seguro, porque me ha encantado la experiencia vivida y más con la perfecta organización de esta ONG, son todos grandes trabajadores e increíbles personas.
Recomiendo a mis compañeros que vivan esta experiencia. Te enseña muchas cosas de la vida y a valorar lo que tenemos y lo privilegiados que somos».

youcan1Los cuatro estudiantes de Enfermería, que solo tienen palabras de elogio sobre la calidad profesional y humana del equipo de Youcanyolé, quieren repetir la experiencia.

Y esa es la idea, continuar colaborando en próximas misiones y, previsiblemente, con la incorporación de estudiantes de Magisterio de la CEU-UCH.

youcan7
Caras que expresan todo
Artículo anteriorVeterinarios de la CEU-UCH, en su segunda misión humanitaria junto a los cascos azules de la ONU
Artículo siguienteEl virus zika, en la próxima sesión de “Consulta Abierta” en la CEU-UCH