Los estudiantes de Architecture de la CEU UCH plantearán este cuatrimestre sus propuestas para la regeneración urbana de Sagunto, desde diversas asignaturas de la carrera

Vivienda unifamiliar, agrupación de vivienda residencial, equipamiento público y regeneración urbana. Desde estas perspectivas, los estudiantes de Architecture de la CEU UCH realizarán sus propuestas, a través de diversos talleres y distintas asignaturas, para una ciudad mediterránea, que es milenaria y moderna e industrializada a la vez: Sagunto. Los cerca de 90 estudiantes de 20 nacionalidades distintas, que van a aplicar sus conocimientos este cuatrimestre a la situación urbanística real del término municipal de Sagunto y Puerto de Sagunto, ya han hecho su primera aproximación sobre el terreno.

En la visita guiada organizada por el Ayuntamiento de Sagunto, los estudiantes de la CEU UCH -que proceden de países tan distintos como Francia, Ruanda, Finlandia, Rusia, India, Mozambique, Zambia, Alemania, Estados Unidos o Reino Unido, entre otros- han recorrido el Teatro Romano de Sagunto, su castillo, el Alto Horno de Puerto de Sagunto y la zona industrial, y han completado su visita en autobús por el núcleo de la ciudad. Además, se les han facilitado detalles sobre la evolución histórica de ambos municipios. Todo ello, en inglés, idioma en el que cursan sus estudios de Arquitectura en la CEU UCH.

Quid pro quo

Tanto desde la CEU UCH como desde el Ayuntamiento de Saguto se destaca la doble vertiente de esta iniciativa que, por un lado, favorece el aprendizaje de los estudiantes internacionales y, por otro, es interesante para el municipio, ya que recibe propuestas de futuros profesionales de la arquitectura, con procedencias y perspectivas culturales diferentes.

Para el concejal delegado de Patrimonio del Ayuntamiento de Sagunto, Pablo Abelleira, el hecho de que las universidades se interesen por Sagunto para realizar sus proyectos de estudios “no solo es una gran oportunidad para mostrar la ciudad a la gente que está desarrollando su Grado, sino que, al mismo tiempo, significa poner en valor la gran variedad de propuestas arquitectónicas que tenemos en nuestro municipio, siendo muy interesante la del patrimonio industrial, porque es una de las zonas que más estamos potenciando a nivel de recuperación”.

 Casco histórico y área industrial

Según Ignacio Juan, coordinador de los estudios de Architecture en la CEU UCH, “este tipo de trabajos prácticos reales, sobre el terreno, se realizan cada curso en un municipio distinto. Este año se ha elegido Sagunto y Puerto de Sagunto por la gran cantidad de oportunidades de reflexión que el municipio ofrece y la potencialidad de su evolución urbana y geográfica desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico”.

Los lugares en los que proyectarán intervenciones los estudiantes de la CEU UCH son el casco histórico de Sagunto Almardà, el entorno urbano límite entre el Puerto de Sagunto y el río Palancia, el paseo marítimo del Puerto de Sagunto y la zona comprendida entre el Alto Horno y la Nave de Talleres.

Más información e imágenes de la visita, en la web del Ayuntamiento de Sagunto.