Los miembros del Grupo de Investigación en Discapacidad y Comunicación GIDYC de la CEU UCH Josep Solves y Sebastián Sánchez Castillo coordinan Nuevos retos de la discapacidad y la comunicación en la sociedad del conocimiento, editado por Tirant lo Blanch

La imagen social de la discapacidad se encuentra ante un nuevo desafío: el paso de la visibilidad y la integración a la normalización. Desde esta perspectiva, una veintena de investigadores españoles y latinoamericanos han elaborado una obra colectiva bajo el título Nuevos retos de la discapacidad y la comunicación en la sociedad del conocimiento. Coordinada por Josep Solves Almela y Sebastián Sánchez Castillo, del Grupo de Investigación en Discapacidad y Comunicación (GIDYC) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), el libro editado por Tirant lo Blanch aborda el estado actual de la investigación en torno a las nuevas herramientas digitales y transmedia y su aplicación para que la comunicación, el entretenimiento y la educación avancen en la normalización de la discapacidad.

La obra parte de una revisión del estado actual de la investigación sobre la discapacidad en distintos contextos comunicativos, como en el periodismo deportivo, en los contenidos de ficción, en la publicidad y en la narrativa de la comunicación institucional. Esta realidad de la comunicación sobre la discapacidad es abordada tanto en España como en Latinoamérica en varios capítulos, por parte de investigadores de diversas nacionalidades.

Videojuegos, cine inclusivo y radio vertical

En Nuevos retos de la discapacidad y la comunicación en la sociedad del conocimiento se abordan también las nuevas plataformas y soportes digitales para la comunicación y el entretenimiento, donde los desafíos siguen siendo tanto la mejora de la accesibilidad, como la normalización de la discapacidad. Así sucede en el ámbito de los videojuegos.

La obra también aborda la innovación en el cine inclusivo, con la incorporación de nuevos sentidos para mejorar la accesibilidad y la experiencia multisensorial del espectador, a través del caso del corto Xmile, estudiado por el Grupo GIDYC de la CEU UCH. El papel del medio radiofónico al servicio de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y la democratización del acceso a la comunicación radiofónica a través de la radio vertical y la nanoradio son también abordados en el libro, que analiza además la accesibilidad del medio televisivo para personas con discapacidad auditiva, con especial atención al subtitulado en las televisiones comerciales.

También las interfaces digitales accesibles en el ámbito del turismo son analizadas en esta obra colectiva, que aborda la comunicación incorporando la dimensión del ocio y el entretenimiento.

El discurso en torno a la discapacidad en la educación, clave para su normalización en la sociedad, es otro de los grandes bloques de Nuevos retos de la discapacidad y la comunicación en la sociedad del conocimiento. Los autores analizan el estado actual de la aplicación de las nuevas herramientas digitales a la educación, con especial atención al aprendizaje transmedia y la cultura digital en la formación y en la socialización de las personas con discapacidad, como en el caso del autismo y la integración escolar.

Comunicación y discapacidad, futuro inmediato

Según destaca Josep Solves, profesor de Periodismo de la CEU UCH e investigador principal del grupo GIDYC, “estudiar la relación entre discapacidad y comunicación implica analizar también la relación entre aspectos como la identidad, la desigualdad, la tecnología o la interacción. Afrontar una reflexión sistemática sobre esta relación es uno de los retos más acuciantes de nuestro futuro inmediato”.

Por ello, como destaca Sebastián Sánchez Castillo, profesor de la Universitat de València (UV) e investigador del GIDYC, “nuestro objetivo con esta obra ha sido, por un lado, actualizar el estado de la investigación en materia de relación entre discapacidad y comunicación en España y Latinoamérica. Y, al mismo tiempo, revisar las herramientas digitales más innovadoras en ámbitos como la educación, los videojuegos, el cine, la radio, la televisión o el turismo, que pueden favorecer que las personas con discapacidad disfruten real y plenamente de la comunicación y del conocimiento”.

Coautores internacionales

Junto a los coordinadores Josep Solves Almela y Sebastián Sánchez Castillo, son coautores del libro Nuevos retos de la discapacidad y la comunicación en la sociedad del conocimiento los investigadores Àngels Álvarez, de la Universidad CEU Cardenal Herera (CEU UCH); Antonio Miguel Bañón, Eman Mhanna, Juan Antonio Cortés y Juan Manuel Arcos, de la Universidad de Almería; Sandra Meléndez-Labrador, de la Universidad del Norte, en Colombia; Silvan Menezes dos Santos, de la Universidad Federal de Alagoas, André Marsiglia Quaranta, de la Universidad Federal de Paraná, y Antonio Luis Fermino, de la Universidad Estatal de Maranao, todos ellos de Brasil; Gerardo Herrera, de la Universidad de Valencia, Daniel Valdez, de FLACSO; Nohemí Lugo Rodríguez, del Instituto Tecnológico de Monterrey, en México; Viviana Marchetti, Analia Brarda, Ezequiel Viceconte y Arianna Piccioni Luna, de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina; e Ines Laitano, de la Universidad de la Sorbona París-Nord, en Francia.

Más información sobre el libro Nuevos retos de la discapacidad y la comunicación en la sociedad del conocimiento, en la editorial Tirant lo Blanch.

Artículo anteriorAda, una futura veterinaria con corazón emprendedor
Artículo siguienteEl Máster de la Abogacía, entre los 15 mejores de España