Creatividad, iniciativa, compromiso, confianza y optimismo, son competencias propias de un espíritu emprendedor. Aptitudes que descubrimos en Ada Lafiguera Felipo. Estudiante de 2º curso de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha puesto sus cinco sentidos y parte de lo aprendido en sus primeros pasos en la Facultad, para impulsar SúperVete, una tienda online de ropa y complementos para los amantes de los animales. Un proyecto empresarial joven, en el que suma su pasión por la Veterinaria y su compromiso con el cuidado a los animales. Esta es su historia.
- ¿Cómo nació el proyecto SúperVete?
- Mi madre es enfermera y hay una página que hace merchandising para enfermeras. Cuando la veía, pensaba: “¡¡Yo también quiero!!, pero ¿dónde hay de Veterinaria?”. Durante el confinamiento, con mucho tiempo para pensar, me pareció una buena idea poner en marcha este proyecto: una tienda online para veterinarios y amantes de los animales. Algo muy nuestro. Empecé a buscar proveedores, a pensar ideas, productos… Y el año pasado, me lancé por redes sociales para empezar a dar a conocer el proyecto SúperVete, para todos los que nos gustan los animales.
Iniciativa y optimismo
- ¿Quién te ha acompañado en este viaje emprendedor?
- ¡Mi madre!. Ella conoce bien el mundo de los emprendedores, porque además de enfermera también ha participado en otros proyectos de creación de nuevas empresas. SúperVete es un trabajo en el que han colaborado muchas personas. La idea ha sido mía, pero he contado con mi madre y con amigos que han puesto creatividad, imagen… para que el proyecto saliera adelante.
- ¿Vienes de una familia de emprendedores?
- Sí, mis padres, mi hermano … nos gusta emprender, crear nuevas oportunidades y proyectos.
- Aunque es un proyecto joven, ¿cómo está funcionando?
- En RRSS estamos funcionando muy bien, cada día mejor. Todos los modelos que salen en la web son mis amigos y yo, y estamos contentos del resultado. Todavía estamos empezando, pero estoy muy ilusionada.
- ¿Te ha ayudado parte de lo aprendido en la Facultad para iniciar este proyecto?
- Sí, no sabía que entraba Gestión Veterinaria en segundo curso y cuando me encontré la asignatura, ¡¡me gustó!! Es cierto que los veterinarios no todos van a montar una empresa, pero hay gente que sí lo va a hacer. Y en la Facultad nos están dando las bases fundamentales. ¡¡He hecho un plan de empresa, gracias a las clases!!! Me ha permitido reorientar bien el proyecto. Cuando tenía alguna duda, Mila (Milagros Benito) me ha orientado muy bien. Ella me ha animado siempre, le ha gustado la idea desde el principio. Me ha dado muchos tips para llevarla adelante.
Confianza y compromiso
Montar una empresa desde cero y estudiar Veterinaria, ¿no debe de ser fácil?
«Es un reto, hay momentos difíciles»
En este último periodo, entre los exámenes, seguir publicando y mantener activa la página…. no estaba disfrutando, y quiero disfrutar de este tiempo en la Universidad. Quiero empaparme de todo lo que es la Veterinaria, aprovechar todo el proceso de formación…quizá me lleve más tiempo porque seguiré mis estudios, mi proyecto…y también echando una mano en casa, siempre que me lo pidan. Para mí, saber pedir ayuda es una demostración de madurez, y me gusta responder a las personas que confían en mí.
Ada, me contabas que vienes de familia de emprendedores, que tu madre es enfermera, ¿por qué elegiste Veterinaria?
¡Toda la vida he querido ser veterinaria!
Mi prima mayor también es veterinaria, pero yo desde siempre. Mis padres tenían una residencia para personas mayores y con discapacidad, y a veces me traían material sanitario, unas vendas, una mascarilla…. y yo montaba mi propia clínica veterinaria con mis peluches.
- ¿Cómo llegaste al CEU de Valencia?
- ¡¡Me costó dos años conseguir la plaza!!. He de reconocer que, al principio, pensaba en volver a Barcelona, pero ahora estoy en segundo y el CEU es mi casa. Aunque el primer año fue online (por la pandemia), he hecho muy buenas relaciones aquí…me gusta ir a clase, hablar con los profesores, tengo mi grupo de amigos… me voy a quedar en esta Universidad.
- ¿Cómo es la experiencia en una Facultad tan internacional, con compañeros de todas partes del mundo?
- En las prácticas nos juntamos en grupos internacionales, con estudiantes de otros países. Los conoces y te ayuda a internacionalizar también. Además, comparto piso con estudiantes franceses también. Ayudas con el idioma, te ríes mucho, aprendes cosas diferentes…
- ¿Qué es lo que más te gusta de la Veterinaria?
- Ayudar a los animales. Te lo diremos todos, pero es así, esta es una carrera vocacional. Y después, me gustaría dedicarme a los caballos. Al principio me gustaban los perros, pero con el tiempo empecé a montar a caballo y… me gustaría dedicarme profesionalmente a los caballos.
- ¿Entonces montas a caballo?
- Es algo que siempre he querido hacer. Conseguí convencer a mi madre para que me dejara ir a montar y después ella misma se animó. Desde entonces salimos juntas con los caballos. Lo que más me gusta es salir al campo con Balin, y sentir esa libertad, por así decirlo.
- Ada, ¿cómo te ves en un futuro?
- En este momento, me gustaría que SúperVete funcionara bien y me ayudara a avanzar, personal y profesionalmente. En un futuro, me gustaría tener un centro de rehabilitación para caballos. Aunque te tengo que reconocer que hay un tema que también me llama la atención: el papel del veterinario en la inspección de mataderos. Es un tema difícil, duro, pero si no estamos los veterinarios …. Debemos asegurar que todo se hace según la normativa, desde el trato a los animales, a la seguridad del proceso. Creo que es una forma de ayudar a los animales y ayudar a las personas.
- Cuando empezamos la entrevista me contabas que querías ser veterinaria para ayudar a los animales, pero en realidad va más allá, ¿no?
- Esa parte, la de ayudar, es algo que me han inculcado mis padres y que me gusta.
- Esa parte, la de ayudar solidariamente, que también has reflejado en tu proyecto empresarial, a través de SúperVete Solidario
- Todas las personas que amamos a los animales, cuando los vemos abandonados queremos llevarlos a nuestra casa. No podemos recogerlos a todos, tendríamos un zoológico en casa. Me pareció que una forma de ayudarles podría ser esta, dedicando las ventas de productos solidarios. Además, he pensado que, al finalizar el año, animaré a los seguidores en Instagram a elegir a qué asociaciones o protectoras les gustaría enviar lo que recojamos. Así todos participamos en la iniciativa.
Emprender en Veterinaria, desde el compromiso con los animales y el entorno.
¡¡Muchas gracias Ada y mucha suerte!!