La catedrática de la CEU UCH Susana Sanz participa en unas jornadas sobre esta temática en la UV, junto a expertos de esta Universidad y del del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN

La catedrática de Derecho Internacional Público de la UCH CEU, Susana Sanz Caballero, ha participado en las jornadas “La UE ante la crisis: derechos, valores, seguridad”, organizadas por el profesor Antonio Bar Cendón, catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Valencia (UV) y profesor emérito de la Facultad de Derecho. Ambos profesores, que ostentan Cátedra Jean Monnet, dirigen el proyecto de investigación «Crisis del Estado de Derecho en la UE« del Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2021-126765NB-I00). La profesora Sanz lidera también el proyecto AICO/2021/099 de la Generalitat Valenciana sobre esta misma temática. Ambos estudios prestarán especial atención a la situación en seis países de la UE: Polonia, Hungría, Croacia, Estonia, España e Italia. Y también a la incidencia de la pandemia del Covid-19 en esta crisis del Estado de Derecho en la zona comunitaria.

Las jornadas “La UE ante la crisis: derechos, valores, seguridad”, celebradas el 23 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, han tenido como finalidad analizar el declive democrático que experimenta el Estado de Derecho en la Unión Europea y los problemas de seguridad a los que está teniendo que hacer frente.

En la conferencia inaugural, el profesor Antonio Bar ha puesto de manifiesto los factores básicos que contribuyen a agravar la magnitud de esta crisis democrática, con una UE con insuficiencias en el marco regulador de la política económica y financiera; así como en el ámbito de la política exterior y de la política de seguridad y defensa. También ha apuntado los problemas internos que actualmente afronta la UE, entre ellos los nacionalismos y populismos, el racismo y xenofobia. La profesora y doctora en Derecho Constitucional de la UV, Mónica Martínez López-Sáez, abrió el coloquio sobre la defensa de los valores y derechos fundamentales de la UE, así como la importancia del proyecto supranacional europeo.

Falta de cultura y gobernanza democráticas

En esta jornada, la catedrática de Derecho Internacional Público de la CEU UCH, Susana Sanz Caballero, ha expuesto el particular caso de Hungría y Polonia, así como los riesgos que entraña, de nuevo, Italia. La profesora Sanz analizó el deterioro y degradación progresiva que ha llevado a una “sorprendida” Unión Europea a enfrentarse a la amenaza de las democracias iliberales, además de hacer referencia a la falta de cultura y gobernanza democrática en los países del ámbito comunitario, que pone en tela de juicio importantes estándares democráticos como la libertad de expresión, la independencia judicial y la protección de grupos vulnerables, entre otros.

Finalmente, el coronel Víctor Valero García y el asesor político Ignacio Cortiñas Dorado, ambos del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN con sede en Bétera, fueron los encargados de cerrar las jornadas con sendas conferencias en materia de geopolítica, en las que resaltaron el rol de la OTAN como organización de seguridad política al servicio, principalmente, de la Unión Europea. Además, hablaron de la política de defensa en entornos conflictivos, como el que enfrenta el país de Malí y, en general, del potencial riesgo que políticas autoritarias, como las de Rusia o China, suponen para la seguridad y la ausencia de conflictos armados.

Artículo anteriorDe Proyecta… hasta donde quieran
Artículo siguienteViernes, 25 de noviembre de 2022