Patricia Clemente ha ganado la fase preliminar a nivel nacional de este certamen para el diseño de elementos de iluminación

Patricia Clemente y el profesor Borja Sanchis junto a Christian Doucet, Country Manager de LG en España, y Héctor Gimeno, gerente de Alpisa,  en la entrega de premios de LG HI MACS.

La estudiante de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Patricia Clemente, será la única española que participará en el Concurso Europeo de Diseño HI-MACS, que se celebrará el próximo mes de abril, en el marco de la Semana del Diseño en Zona Tortona (Milán). En la tercera edición de este certamen, participarán un total de 16 escuelas europeas, que presentarán sus diseños de elementos de iluminación realizados con material HI MACS. Además asistirán representantes de las universidades coreanas y norteamericanas para exponer los diseños ganadores en el concurso celebrado en Corea y América.
Patricia Clemente, estudiante de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial en la CEU-UCH, presentará al concurso su «Lámpara Bounding». Una lámpara con más de un metro de altura y que destaca por su «grabado envolvente», tal y como lo describe la ganadora. Para diseñar este proyecto, Patricia Clemente se ha centrado en el carácter translúcido del HI-MACS. Una novedad del producto que le ha permitido realizar en el soporte de la lámpara un grabado aleatorio que se aprecia siempre que la lámpara se ilumina.
Otra de las técnicas que la estudiante de la CEU-UCH ha empleado en este proyecto es la del termoformable, a través de la cual ha dado forma al material HI-MACS mediante la aplicación de calor y ha elaborado la parte superior de la lámpara, en la que se superponen diferentes láminas de HI-MACS para que la luz surja de un modo gradual. El uso de esta técnica también ha permitido que la lámpara destaque por su «unión sin junta visible», ya que simplemente con la aplicación de calor Patricia Clemente ha creado la silueta de la lámpara. El resultado final está inspirado, según su autora, en «el diseño urbano, concretamente en los rascacielos, que se refleja en el juego de luces que ofrece el proyecto».

Concurso de Diseño

Esta es la segunda edición en la que España participa en este Concurso Europeo de Diseño. La estudiante de la Cardenal Herrera presentará su proyecto, mecanizado por la empresa valenciana InduTec, junto a jóvenes diseñadores de Bélgica, Finlandia, Noruega, Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Suecia, Serbia, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, además de estudiantes coreanos y norteamericanos, ganadores del certamen organizado en Corea y América. En este fase, los estudiantes tendrán que presentar los prototipos de sus lámparas ante un jurado compuesto por prestigiosos diseñadores, arquitectos y periodistas especializados. El prototipo ganador será expuesto en diversos salones internacionales de diseño e iluminación.