Cuatro alumni de Arquitectura de la CEU UCH presentan a los estudiantes actuales y al equipo directivo su proyecto de intervención para renovar la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas

Ernesto Correa, Patricia Maldonado, Inma Soler y Teresa Sanchis, arquitectos y alumni CEU UCH, autores de la propuesta de intervención para renovar su Escuela: la ESET.
Ernesto Correa, Patricia Maldonado, Inma Soler y Teresa Sanchis, arquitectos y alumni CEU UCH, autores de la propuesta de intervención para renovar su Escuela: la ESET.

Como arquitectos y como usuarios. Como amantes de la Arquitectura y de su Escuela. Así han planteado su propuesta de remodelación de la ESET los alumni y ya profesionales de la Arquitectura Inma Soler, del estudio art i murs arquitectos; Teresa Sanchis, de HDH arquitectos; y Ernesto Correa y Patricia Maldonado, de XArquitectos. Por invitación de la directora de la Escuela, Sara Barquero, y del subdirector de Arquitectura, Ignacio Juan, han presentado a los estudiantes y al equipo rectoral su proyecto de remodelación para el edificio que alberga los Grados y Másteres de Diseño y Arquitectura.

El objetivo, inspirador.

Convertir la ESET en un espacio de aprendizaje contemporáneo e innovador; en una atmósfera inspiradora para mentes creativas de todo el mundo; en un showroom permanente de proyectos profesionales; en un lugar de sinergias entre la arquitectura y el diseño; y en un ejemplo de edificación responsable y sostenible.

Lo preexistente, como punto de partida.

Respetando el pasado industrial de la antigua conservera y arrocera que fue el edificio de la ESET. Valorando las mejoras recientes, como el nuevo pavimento continuo y el mobiliario actual y renovado. Desde este punto de partida, la propuesta de Inma, Teresa, Ernesto y Patricia se basa en cuatro estrategias clave: la creación de un patio interior longitudinal, que daría continuidad a toda la planta y más iluminación natural a todas las aulas y a la capilla; la conexión vertical-horizontal, física y visual, de las dos plantas de la Escuela, a través de la ‘logia’ o galería que asoma al nuevo patio; la vinculación de la cafetería con la zona exterior actual; y la transformación de esta zona al aire libre en un jardín.

In-out, back to the earth.

Estas cuatro estrategias de la propuesta generan nuevas zonas polivalentes de biblioteca y exposiciones, espacios fluidos y conectados en las dos plantas, vinculaciones in-out entre interior y exterior, y el ‘back to the earth’ gracias a la zona ajardinada. Nuevas relaciones espaciales que generan entornos más flexibles… Y que son el resultado de una intervención pensada para ser sostenible, gracias a la ventilación cruzada que favorecen tanto el nuevo patio, como la renovación de la cubierta y su abertura. Gracias al aumento de la iluminación natural, que reduce el consumo de energía. Gracias a la introducción de vegetación, tanto en el patio como en el jardín exterior…

Leer. Exponer. Proyectar. Relacionarse. Formarse.

Esta es la nueva ESET, contemporánea, internacional y sostenible, que han propuesto cuatro arquitectos invitados, que un día fueron sus usuarios, sus estudiantes. Así definen Inma, Teresa, Ernesto y Patricia “nuestra Escuela… y la vuestra para el futuro”. Se admiten sugerencias…

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