Estudiantes de 20 nacionalidades conocen, desde dentro, cómo se pone en pie un monumento fallero

Los estudiantes de Architecture de la CEU UCH, de 20 nacionalidades distintas, con el artista fallero Lluís Pascual, y los profesores Pedro Verdejo y Lucía Hilario, durante el montaje de la falla Almirante Cadarso-Conde Altea.
Los estudiantes de Architecture de la CEU UCH, de 20 nacionalidades distintas, con el artista fallero Lluís Pascual, y los profesores Pedro Verdejo y Lucía Hilario, durante el montaje de la falla Almirante Cadarso-Conde Altea.

Los alumnos del primer curso de Architecture de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de 20 nacionalidades distintas, han visitado la falla Almirante Cadarso-Conde Altea para conocer las claves de su montaje. Estos estudiantes, que han comenzado este curso sus estudios universitarios en Valencia, conocen por primera vez las fiestas falleras desde un punto de vista arquitectónico, de estructura y montaje, que es útil para sus estudios universitarios. Y al mismo tiempo se familiarizan con la cultura y costumbres más típicas de la ciudad que les acoge durante su etapa universitaria.

Estos estudiantes internacionales de la CEU UCH han conocido el detalle del montaje de la falla Almirante Cadarso-Conde Altea desde el interior y en su fase final, a través de las explicaciones de su artista fallero, Lluís Pascual, del equipo de Manolo Algarra. En su visita, los alumnos han estado acompañados por los profesores de Architecture de la CEU UCH Pedro Verdejo y Lucía Hilario, que ya realizaron esta misma actividad con alumnos de 12 países el pasado curso.

Fallas & Architecture

Según destacan ambos docentes, “la complejidad de las estructuras necesarias para idear y poner en pie los monumentos falleros de Sección Especial permite a los estudiantes ver cómo algunos conceptos fundamentales de la arquitectura se trasladan al diseño y montaje de las fallas. Además, al proceder de tantos países y de culturas tan distintas, se sorprenden mucho al saber que un trabajo que reúne tanta técnica y calidad artística está pensado para ser completamente efímero”.

Los países de procedencia de los estudiantes de Architecture de la CEU UCH, participantes en esta visita a la arquitectura fallera son asiáticos, como Líbano, Egipto, Israel y Malasia; nórdicos, como Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca; y del resto de Europa, como Alemania, Italia, Eslovenia, Eslovaquia y Turquia. También de Estados Unidos y Venezuela y de países africanos como Marruecos, la República Sudafricana, Zimbawe, Uganda y Senegal.

De los monumentos falleros a los históricos

Los estudiantes internacionales de la CEU UCH han completado la jornada de aprendizaje en el centro de Valencia con la visita a varios monumentos emblemáticos, seleccionados por su interés arquitectónico y por ser representativos de distintas épocas históricas de la ciudad. El recorrido incluye los Baños del Almirante, el acceso al Almudín, el salón dorado del Palau de la Generalitat, la iglesia de San Nicolás y sus bóvedas policromadas, la Lonja, como exponente del gótico civil valenciano, y el Palacio de Colomina, edificio histórico rehabilitado como sede del CEU en el centro de la ciudad. Los alumnos han explicado por grupos cada edificio visitado y han buscado en ellos formas geométricas relacionadas con las matemáticas para identificar la importancia del uso de las matemáticas en la arquitectura.

Arquitectura internacional, en Ruzafa

Para finalizar la actividad, los alumnos han visitado el estudio de arquitectura abalosllopis, en el emblemático barrio de Ruzafa, acompañados por la arquitecta y profesora de la CEU UCH Ana Ábalos, para conocer las técnicas y metodologías de trabajo en un estudio actual de arquitectura internacional en Valencia. En este estudio, han podido conocer cómo trabaja un arquitecto el desarrollo de un proyecto, siguiendo el lema de este estudio: “Este es un taller donde la arquitectura se trabaja artesanalmente, en todas sus escalas, con atención y detalle”.