• “56”, del realizador valenciano Marco Huertas, será proyectado el próximo 3 de marzo en Naciones Unidas en Ginebra
  • El documental, que ha sido seleccionado en festivales como Ecozine Film, refleja el éxito del proyecto Willka, que ha permitido que los niños de una aldea de Madagascar accedan a la educación básica
  • Ver entrevista con Marco Huertas

El documental “56”, del realizador valenciano y antiguo alumno de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera Marco Huertas, será exhibido el próximo 3 de marzo en la oficina de la ONU en Ginebra. A esta proyección, que se enmarca en las actividades programadas en la trigésimo primera sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se sumará una breve intervención de Carlos Gómez, coordinador del proyecto solidario que el documental pretende visibilizar.​

“56” refleja el éxito del proyecto Willka en Soavinarivo, una aldea de Madagascar donde la mayoría de los niños no podía acudir a la escuela si no pagaba 56 kilos de arroz. A pesar de trabajar duramente con sus familias para cultivarlo, eran muy pocos los que podían reunir esa cantidad.

A lo largo de sus 28 minutos de metraje y en la voz de sus protagonistas, el documental narra esta dura realidad y los sueños de futuro de tres de estos niños así como el gran cambio que supone en sus vidas la implementación del proyecto Willka.

rodaje 56 2Filmado durante 19 días en Madagascar, sin presupuesto de rodaje, con una unidad de 5 personas y material propio, “56” cuenta en su equipo con otros dos antiguos alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera: David Doubtfire (sonidista) y Genís Benavent (VFX).

Completan el equipo: Carlos Gómez y Vallivana Álvarez (guión, producción y producción ejecutiva), Cesc Nogueras (director de fotografía), Al Pagoda (música), Fran Ros y Diana Zarzo (producción ejecutiva), Vilz Tord (intérprete música adicional) y Tinah Lambonirina, auxiliar de producción e intérprete. “56” está producido por Assisi Producciones (Música y Compromiso S.L.), con realización de Bonzo, co-producción ejecutiva de GNRD y la colaboración de las ONG’s FAMI y Fundación Cultura de Paz.

Hasta la fecha, el documental dirigido por Marco Huertas ha sido seleccionado en los festivales: Ecozine Film Festival,  MCIP 2016: Muestra de Cine Internacional de Palencia – Sección Cine y Escuela,  fDEVIL: Festival de video libre TeleK  y Short of the Year: Autumn, donde se ha alzado con la Mención Especial del Jurado.

El proyecto Willka

Una novela para construir una escuela. Este es el lema del proyecto que ha permitido mejorar la vida de los habitantes de Soavinarivo.

A raíz de una experiencia de voluntariado en Perú, el profesor de Primaria del colegio San Juan Bosco en Valencia Carlos Gómez (coordinador del proyecto y guionista y productor del documental), escribe esta novela, editada por Assisi Producciones, cuyos beneficios se han destinado íntegramente a la construcción de esta escuela en Madagascar.

Prologado por Federico Mayor Zaragoza, “Willka” fue el libro más vendido en la Feria del Libro de Valencia en 2014. En España se han vendido ya más de 3000 ejemplares y se ha publicado la tercera edición en castellano y una en valenciano.

El proyecto Willka, que cuenta con la colaboración de las ONG’s GNRD, FAMI y SAIM, ya es una realidad para 200 niños de Soavinarivo. Además de la escuela gratuita, cuentan con un comedor que les proporciona una comida diaria. Los beneficios obtenidos con la venta de la novela han permitido también construir una casa de acogida para facilitar la escolarización de niños de otras aldeas y diez pozos en Soavinarivo, que abastecen de agua saludable a 900 personas.