La Escuela de Diseño del CEU celebra 30 años de estudios universitarios de Diseño Industrial en Valencia, con una edición especial de su festival creativo de verano para alumnos y para alumni

La Escuela de Diseño del CEU ha celebrado sus 30 años como "fábrica de ideas".
La Escuela de Diseño del CEU ha celebrado sus 30 años como «fábrica de ideas».

La Universidad CEU Cardenal Herrera celebra este año el 30º aniversario de la creación de la Escuela de Diseño del CEU, pionera en la formación universitaria de los profesionales del diseño industrial en la Comunidad Valenciana, implantada antes incluso del reconocimiento de estos estudios como universitarios en España. El acto de aniversario ha sido un gran encuentro de profesionales y estudiantes del diseño industrial en la Escuela de Diseño del CEU: quienes la fundaron, quienes han sido o son docentes en ella y aquellos que se han formado en sus aulas durante estos 30 años, junto a los estudiantes actuales de los Grados y Másteres de la Escuela, procedentes de una decena de países.

Profesores fundadores y claustro actual, bajo la dirección de Sara Barquero, y alumnos y antiguos alumnos de distintas promociones, han participado en una edición especial de Crea Fest Summer. En este festival bianual de la creatividad -en esta ocasión, de aniversario-, no solo han presentado sus trabajos los actuales estudiantes de la Escuela en las titulaciones de Grado y Posgrado de Arquitectura y Diseño Industrial, sino también antiguos alumnos de Diseño del CEU como Antonio Orero, Estefano Pérez, Alberto García, Marta Andrés, Ana González, Clara Yonoh, Diego Bernardeau, Miguel Roldán, Eric Cambres y Carmen Guinot.

Todo ello, en un formato también creativo: el Pecha Kucha, una forma alternativa para la presentación de proyectos de cultura visual y diseño industrial, gráfico, de interiores o arquitectónicos, en los que el autor dispone de dos minutos para resumir y visibilizar su creación. Paella, thinking challenge y premios a los mejores trabajos de alumnos y antiguos alumnos han formado parte de la jornada festiva, organizada con motivo de este aniversario, que se ha cerrado con la música en directo de Moo & los Broncos.

Crea Fest Summer: fiesta de la creatividad para recibir el verano 2018

Un poco de historia

Desde que en 1988 Vicente Navarro de Luján, Juan Montesa y Manolo Bañó decidieran poner en marcha la titulación de Diseño Industrial en el entonces CEU San Pablo de Valencia, antes de que la titulación fuera reconocida a nivel universitario en España, por las aulas de la Escuela de Diseño del CEU han pasado, como docentes o como alumnos, los más prestigiosos nombres del diseño valenciano, algunos de los cuales gozan hoy de prestigio internacional.

Un claustro del que han formado parte en estas tres décadas profesores reconocidos por todas sus promociones, como José Luis Ferrer, que dirigió la Escuela durante años, Manolo Bañó, que fue su primer jefe de estudios, Xavier Bordills, José Francisco Sánchez, José Luis Manglano, Marusela Granell, Cristina Ventura, Sara Barquero, Manuel Martínez Córcoles, Teresa Ferrer… Y también, en algunas etapas, otros profesionales del diseño industrial valenciano como Vicent Martínez, Lola Castelló, Nacho Lavernia, Pepe Gimeno, Marisa Gallén, Sandra Figuerola, Daniel Nebot, Juan José Belda, Paco Bascuñán o Eduardo Albors.

Referentes del diseño

En estas tres décadas, por las aulas de la Escuela de Diseño del CEU han pasado también como alumnos los nombres más destacados del diseño valenciano, tanto a nivel nacional, como internacional. Entre ellos, los miembros de CuldeSac, Héctor Serrano, Luis Eslava, Xavi Calvo, de Estudio Menta, el equipo de Enblanc, Nacho Carbonell, Borja García, Marcelo Alegre, Miguel Herranz, Juanjo Conca y Vicente Marzal, Clara del Portillo, de Yonoh, Inma Bermúdez y muchos otros.

Hoy, se forman en el Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH, alumnos de diez nacionalidades distintas. Y se imparten diversos cursos de posgrado en el ámbito del Diseño, entre ellos los Másteres Universitarios en Diseño de Producto, en Diseño de Interiores y en Diseño y Comunicación Gráfica, además de títulos de experto y diplomas de especialización en ámbitos concretos como los productos para el hábitat o el diseño de espacios comerciales y residenciales.

Más info sobre el 30 aniversario de la Escuela de Diseño del CEU, en Levante-EMV y Las Provincias.

Más info sobre las anteriores ediciones de Crea Fest, en Actualidad CEU.