• “En nuestro país se trata de una especialidad aún no muy conocida, sin embargo, es de vital importancia para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades cardiorrespiratorias”

Conservar y mejorar la calidad de vida de los pacientes con patologías respiratorias crónicas y pacientes con enfermedades del sistema cardiovascular, es el principal objetivo del primer Servicio de Fisioterapia Cardiorrespiratoria, impulsado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia. Un servicio pionero que, en seis meses desde su puesta en marcha, ha atendido a 69 pacientes crónicos.

El Servicio permite la evaluación y el tratamiento de pacientes cardiorrespiratorios, y está desarrollado por los profesores del Departamento de Fisioterapia y estudiantes de 4º curso del Grado en Fisioterapia de la Universidad. “Entre los 69 pacientes atendidos en el Servicio, la patología más predominante fue la disnea inespecífica al esfuerzo, seguida de los pacientes pre-quirúrgicos, los pacientes con EPOC (tanto en fase de bronquitis crónica como de enfisema pulmonar) y cardiopatías coronarias”, ha explicado el profesor de Fisioterapia Francisco Ferrer, responsable del Servicio.

Un total de 23 estudiantes han participado en este proyecto, dentro del practicum de 4º de Fisioterapia, donde los alumnos y alumnas de último curso pueden afianzar y practicar los conocimientos adquiridos en su formación teórica universitaria, bajo la supervisión de los profesores de la titulación.

Como complemento a la labor asistencial y docente, desde el Servicio de Fisioterapia Cardiorrespiratoria del CEU también se han impulsado diferentes actividades divulgativas como la Jornada Almuerzo Cardio-saludable, donde los estudiantes explicaron, a pacientes y profesores, los alimentos considerados más cardiosaludables y prepararon diferentes propuestas para orientar sobre una buena nutrición; las charlas a diferentes colectivos (Asociación Jubilados de Alfara del Patriarca y Asociación Amas de Casa de Godella) sobre temas como los factores de Riesgo Cardiovascular y la Disfagia; además de visitas periódicas a centros residenciales para personas mayores, y a la Asociación Valenciana de ayuda a la parálisis cerebral (AVAPACE). Actividades que permiten completar la formación de los estudiantes a través de iniciativas de formación y relación con diferentes colectivos.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos

Marta, alumna de Fisioterapia del CEU, ha señalado que “es importante concienciar a la sociedad de la necesidad del servicio Cardiorrespiratorio. En nuestro país se trata de una especialidad aún no muy conocida, sin embargo, es de vital importancia para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades cardiorrespiratorias. Es importante llevar a cabo una buena anamnesis y valoración para establecer unos objetivos fiables y realistas, siempre teniendo en cuenta las contraindicaciones y adaptarte al paciente en todo momento.”

En la misma línea, Adrián, estudiante de Fisioterapia que ha colaborado en este Servicio, ha explicado queLas patologías cardiorrespiratorias tienen cada vez una mayor incidencia en la sociedad actual por lo que, desde la Fisioterapia, deberíamos promocionar programas como el que ofrece el CEU con el fin de dotar de una mayor calidad de vida a estos pacientes crónicos».

«Esta rama de la Fisioterapia ofrece una gran oportunidad de salida profesional”

El Servicio de Fisioterapia Cardiorrespiratoria se enmarca en el proyecto Escuela de Salud CEU, una iniciativa que permite a los futuros profesionales desarrollar diferentes actividades formativas con pacientes reales, para la promoción y prevención de la Salud en la sociedad.