El primer día de trabajo es un día crítico. Y lo es tanto para un recién graduado como para un senior que cambia de empresa.

Por largo que haya resultado el proceso de selección y por muchas sesiones de bienvenida que se hayan celebrado, comenzar a trabajar es también una forma de examen.

El equipo de Carreras Profesionales y Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad (SOUAD) quieren ser útiles, también en ese momento decisivo. Su propuesta es un ejercicio de simulación. Como metodología de aprendizaje, la simulación es muy habitual en muchas asignaturas de todos los Grados de la Universidad y para ello se dispone de espacios equipados con tecnología profesional, por ejemplo el Centro de Simulación Avanzada que reproduce entre otros espacios, una UCI; o los estudios de radio donde los alumnos producen y realizan todo tipo de programas reales.

 

En esta ocasión la simulación no requiere de ningún equipamiento singular. Se trata de la construcción de todo un relato en torno a una empresa. Concretamente se trata de un hospital, Grupo SPC Hospitales, sobre los que el equipo de Carreras y el SOUAD han construido una ficción que permite dar cabida a cualquier graduado CEU. Se ha elaborado un organigrama, se ha fabulado su historia y formulado su Misión, su Visión y sus Valores.

 

Como sucede en la realidad, los alumnos que voluntariamente desean participar en este entrenamiento, no saben exactamente a qué situación van a enfrentarse. Solo saben que acaban de ser contratados y van a vivir su primer día de trabajo.

Cualquiera de las competencias adquiridas durante la carrera puede ponerse a prueba en ese primer día.

La lista de circunstancias que pueden concurrir en un primer día de trabajo es prácticamente ilimitada.  Cualquiera de ellas puede suceder.  Todo es posible y completamente desconocido para los participantes.

Después de la experiencia vivida – Fase de Simulación- se inicia el análisis – Fase de Reflexión – para finalizar la sesión buscando la transferencia del  aprendizaje a la vida diaria.

Esta actividad se realiza en los tres campus de la Universidad – Alfara, Elche y Castellón -, y para cualquier grado.

Los  equipos de Carreras Profesionales y del SOUAD merecieron el Premio Ángel Herrera a la Iniciativa Interna para la Innovación en la Gestión y los Servicios 2018, concedido por la Fundación Universitaria San Pablo CEU.