El Seminario Internacional “El derecho a la libertad de expresión e información” forma parte del ciclo de actividades de la CEU UCH para conmemorar el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

 

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado este viernes, 25 de mayo, un seminario internacional sobre “El derecho a la libertad de expresión e información”, para presentar el balance de situación del pluralismo y la libertad informativa en Europa, España y la Comunidad Valenciana. Las sesiones han sido organizadas por el Grupo de Investigación en “Democracia Deliberativa, Comunicación y Ciudadanía DELIBECRACIA” de la CEU UCH, la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de esta Universidad.

Para el desarrollo de esta actividad, la CEU UCH ha contado con la colaboración de Reporteros sin Fronteras, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE, ACICOM, la Unió de Periodistes Valencians y el Ethics Working Group de la IAMCR. Para su desarrollo, la CEU UCH ha concurrido a la convocatoria de ayudas a las Universidades realizada por la Conselleria de Justicia. Las sesiones han sido inauguradas por la rectora de la CEU UCH, Rosa Visiedo, y el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia de la Generalitat Valenciana, José García Añón, en el Aula Magna del Edificio Luis Campos Górriz de la CEU UCH.

Media Pluralism Monitor

La directora científica del Centre for Media Pluralism and Media Freedom, con sede en Florencia, Elda Brogi, ha presentado los principales resultados del Media Pluralism Monitor europeo. En el caso de España, estos resultados han sido expuestos por Pere Masip, profesor de Periodismo de la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull, en una mesa redonda junto a Alfonso Bauluz, vocal de Reporteros sin Fronteras, y el profesor de la CEU UCH Hugo Aznar, investigador principal del Grupo “Democracia Deliberativa, Comunicación y Ciudadanía” de la CEU UCH, que recientemente ha realizado una estancia de investigación en el Centre for Media Pluralism and Media Freedom de Florencia.

 

Pluralismo en la Comunidad Valenciana

Para analizar el estado actual de la libertad de expresión y el pluralismo en la Comunidad Valenciana han sido invitados como ponentes a este Seminario internacional el subdirector de Informativos de la televisión autonómica valenciana À Punt, Nacho Ferri; la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Noa de la Torre; la subdirectora del diario Las Provincias, María José Grimaldo; y el presidente de la Associació Ciutadania i Comunicació (ACICOM) y miembro del Consell de la Ciutadania de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), José Ignacio Pastor. Esta mesa redonda ha sido moderada por la profesora de Periodismo de la CEU UCH Elvira García de Torres, vicepresidenta del Ethics Working Group de la International Association of Mass Comunication Research (IAMCR).

El seminario ha acogido la participación de expertos de referencia, como la directora científica del Centre for Media Pluralism and Media Freedom, con sede en Florencia

En la sesión de clausura, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, y el secretario autonómico de Comunicación de Presidencia de la Generalitat Valenciana, José María Vidal, han analizado el concepto de pluralismo en la profesión periodística, en la sesión moderada por el director de Proyección Social y Cultural de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján.

70 años de Derechos Humanos

El Seminario Internacional “El derecho a la libertad de expresión e información” forma parte del Ciclo “70º Aniversario de la Declaración Universal de los Derecho Humanos” de la CEU UCH. La programación de este ciclo responde a la propuesta de la Generalitat Valenciana, concretamente de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, destinada a la promoción de actividades de capacitación y difusión de los Derechos Humanos, en este año conmemorativo del 70º aniversario de la Declaración de Naciones Unidas.