La catedrática Jean Monnet de la CEU UCH Susana Sanz participa, con tres estudiantes del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas, en un “diálogo ciudadano” con Mälmstrom, organizado por la Generalitat Valenciana y la agencia EFE
La catedrática Jean Monnet de la CEU UCH, Susana Sanz Caballero, y tres estudiantes del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas, han participado en el EFE Fórum Europa, un encuentro de “diálogo ciudadano” con la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Mälmstrom, organizado por la Generalitat Valenciana y la agencia EFE. Álvaro Blasco, Alejandro Cuenca y Joan Segura fueron los estudiantes participantes en este acto en la Generalitat sobre el futuro del comercio comunitario y de la UE en general, al que también asistió la vicedecana de Periodismo de la CEU UCH, Anunciación Ramírez.
Según destaca la catedrática Susana Sanz, “en el encuentro con la Comisaria Mälmstrom participaron colectivos empresariales, asociativos y de la sociedad civil, incluida la universidad, interesados en conocer las perspectivas del comercio en la UE para la Comunidad Valenciana, así como en dar nuestra opinión sobre aspectos más generales del futuro de Europa”.
En el ámbito de competencias concreto de la Comisaria Mälmstrom, el comercial, se trató el éxito de los acuerdos de la UE con Japón, Chile o México y los graves problemas comerciales con Estados Unidos tras la amenaza de la administración Trump –cumplida a los pocos días del encuentro- de elevar los aranceles al acero y al aluminio europeos y de abandonar el acuerdo multilateral con Irán en materia nuclear. También se abordaron durante este EFE Fórum Europa con Mälmstrom las complejas relaciones con Rusia y el acuerdo, siempre pospuesto, con MERCOSUR.
En relación con el futuro de la Unión, la catedrática Jean Monnet de la CEU UCH también destaca que, en el encuentro con la comisaria Mälmstrom en la Generalitat Valencia, se puso el acento en los problemas migratorios y en la incapacidad actual de los Estados miembros de la UE para adoptar una posición común, así como de los riesgos del Brexit en una región como es la Comunidad Valenciana en la que hay tanto intercambio con el Reino Unido y tantos residentes de ese país. Aunque el Brexit también se plantea, señala Susana Sanz, como oportunidad para que los Estados que permanecen a la UE se unan más.