El uso de Twitter y Facebook en los medios iberoamericanos” está entre los 15 artículos más citados de los publicados en la revista El Profesional de la Información (EPI) en los últimos cinco años, según Google Scholar Citations

La profesora de la CEU-UCH Elvira García de Torres, coordinadora de uno de los artículos candidatos al Primer Premio EPI-SCImago.
La profesora de la CEU-UCH Elvira García de Torres, coordinadora de uno de los artículos candidatos al Primer Premio EPI-SCImago.

El artículo coordinado por la profesora del Grado en Periodismo de la CEU-UCH Elvira García de Torres titulado El uso de Twitter y Facebook en los medios iberoamericanos, publicado en la revista El Profesional de la Información (EPI) en 2011, es uno de los 15 más citados de entre todos los publicados en esta revista entre los años 2010 y 2015, según Google Scholar Citations. Por este motivo, figura en la lista de 15 finalistas candidatos a recibir el Primer Premio EPI-SCImago al mejor artículo publicado en el período 2010-2015, que otorgará por votación un jurado formado por más de 50 miembros.

En el artículo, coordinado por la profesora de la CEU-UCH Elvira García de Torres, participaron una docena de profesores investigadores de diversas universidades españolas e iberoamericanas, como la Complutense de Madrid, la Autónoma de México, la Universidad del Norte, en Colombia, o la de Piura, en Perú, entre otras. En este estudio analizaron cómo utilizan las webs sociales 27 medios informativos de Argentina, Colombia, México, Perú, Portugal, España y Venezuela. El objetivo fue examinar el uso de Twitter y Facebook por parte de los medios de comunicación para recibir, difundir información y relacionarse con la audiencia, mediante una combinación de la observación de los perfiles en estas webs sociales y la realización de entrevistas semi-estructuradas.

Su estudio se enmarcó en el proyecto “Supervivencia del periodismo en la era post-digital. Producción de contenidos en los medios emergentes, consecuencias de la participación ciudadana y evolución de las audiencias”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Asimismo, contó con la financiación de la Universidad CEU Cardenal Herrera al grupo consolidado dirigido por Elvira García de Torres en esta Universidad: el Observatorio de Investigación en Medios Digitales (OIMED).

El artículo “El uso de Twitter y Facebook en los medios iberoamericanos” ha sido uno de las 15 más citados entre los publicados en los últimos cinco años en la revista El Profesional de la Información, una de las publicaciones científicas más relevantes en el área de Información y Comunicación, con un factor de impacto de 0,3 en el índice JCR e indexada por ISI Social Sciences Citation Index (Q3), Scopus (Q2) y otras bases de datos. El Primer Premio EPI-SCImago, al que opta la publicación de la profesora García de Torres, se concederá en el mes de abril entre los 15 finalistas al galardón, por votación de un jurado compuesto por más de 50 expertos.