Acaba de concluir el doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria, con la mención en Educación Especial, en el CEU de Valencia. Y ya ha publicado un cuento sobre la prevención del bullying y la han contratado en un colegio de referencia. Conversamos con Andrea Rus. 

Andrea, la editorial Libros.com ha publicado tu cuento “Los colores de Valeria. La prevención del acoso escolar”. Y este cuento es tu TFG. Empecemos por el principio, ¿por qué elegiste el tema del acoso escolar para tu trabajo final? 

Porque considero que es uno de los problemas más graves dentro del entorno escolar. A pesar de que ya existen muchas investigaciones sobre prevención e intervención en bullying, sigue habiendo muchos casos, no se ha logrado ponerle punto final. Y además, me parecía interesante aportar otro enfoque. 

Un enfoque muy original, porque hablamos de un cuento… 

Sí. Planteé un cuento infantil, ya que, a través de él, los niños pueden llegar a ser conscientes de la gravedad de este asunto. Es decir, pueden sentirse identificados con la historia o con los personajes que aparecen en ella. 

Defenderlo ante un tribunal no es fácil. Pero sacaste un sobresaliente. ¿Cómo fue la experiencia? 

Muy buena, A través de la presentación del cuento, el tribunal pudo ver plasmada la idea presente en todo el trabajo e hilar todos los puntos de la investigación. 

Y, por si ese 9 fuera poco, decidiste dar un paso más y publicarlo… ¿Cómo se te ocurrió? ¿Y cómo lo conseguiste? 

La verdad es que siempre se me había pasado por la mente escribir un cuento infantil, y con el TFG vi la oportunidad de crear algo diferente.  

Una vez lo tenía planteado, como soy bastante aventurera, decidí mandarlo a dos editoriales para ver qué pasaba, y tuve la suerte de que fue aceptado.  

Primero estuvo en campaña crowdfunding durante un mes ¡y la gente apoyaba sin conocerlo en profundidad! Es una forma muy interesante para ayudar a los autores a que los proyectos planteados salgan adelante. 

Y después de un largo proceso, ya ha podido salir a la venta en la plataforma y hacerse realidad. Ahora estoy visitando librerías físicas, y confío en que les guste el cuento y lo incorporen a su catálogo. 

‘No sé si este cuento ayudará a prevenir el bullying en el futuro, pero yo lo he elaborado para darle visibilidad’

¿Qué se siente al ver tu cuento en librerías, virtuales o físicas, y saber que puede contribuir a luchar contra el bullying? 

Ver que está llegando a personas desconocidas me enorgullece, porque es cuando realmente me doy cuenta de que todo el trabajo va teniendo su recompensa.  

No sé si este cuento ayudará a prevenir esta problemática en el futuro, pero yo lo he elaborado para darle visibilidad y recalcar que es importante trabajar en la prevención del acoso desde edades tempranas.  

«Considero que el TFG es la mejor oportunidad para que vean la luz los proyectos que tenemos en mente», subraya la ya alumni del CEU

Antes de meternos en el cuento, una reflexión que puede interesar a los estudiantes que lean esta entrevista. No eres la primera a la que el esfuerzo realizado con el TFG le ha proporcionado una gran alegría que va mucho más allá de concluir un Grado. ¿Alguna recomendación a tus compañeros? 

Decirles que nada es imposible, que todos los proyectos que tengan en mente los saquen a la luz. Y considero que el TFG es la mejor oportunidad para hacerlo. Es importante que no lo vivan como una carga. Al revés: hay que hacerlo llevadero. Estar a gusto con lo que hacemos es lo que más puede satisfacernos. 

Háblanos del cuento. ¿A qué públicos se dirige? 

A niños de la última etapa de educación infantil, así como a las primeras de educación primaria. Y se puede trabajar tanto en el ámbito escolar como en el familiar, ya que también es imprescindible que los profesores y las familias sean conscientes de que el bullying  no es “cosa de niños”. 

Por supuesto. Andrea, ¿tienes previsto volver a escribir un cuento que sirva como herramienta educativa? 

De momento no está en mi cabeza, pero nunca digas nunca… Quién sabe. 

Me encanta vivir nuevas experiencias y aventuras, y esta acaba de empezar. El futuro dirá. 

Nada más concluir su doble Grado, Andrea se ha incorporado al ámbito laboral en Mas Camarena

Lo cierto es que ahora mismo estás bastante ocupada. Porque, además de acabar el curso con este “premio”, tienes otro… un contrato en un centro escolar en septiembre, y ahora estás colaborando en una escuela de verano. 

Sí. Este verano he empezado en la escuela infantil Camarena Puerto como monitora de niños de 3 a 6 años, una experiencia única que sé que no olvidaré jamás ya que estoy poniendo en práctica parte de lo que he aprendido durante estos 5 años del doble Grado. 

Y además, como dices, el mayor premio es poder empezar en septiembre un nuevo curso en un colegio (Camarena Canet) en Primaria. 

No todo el mundo tiene la suerte de lograrlo nada más terminar la carrera. Yo ya he podido comprobar que el esfuerzo sí tiene recompensa. 

Y tanto. Porque en este colegio realizaste prácticas curriculares y algo tendrán que ver, ¿no?  

Sí, este cole fue donde hice las prácticas de Educación Primaria en el curso 2020-2021. Creo que es muy importante dar y hacer todo lo que sabes cuando vas a un colegio: aplicar toda la teoría, aprender y evolucionar, tanto personal como profesionalmente. 

De su etapa en el CEU Andrea destaca la manera tan cercana de tratar a los estudiantes

Andrea, antes de concluir, una pregunta inevitable, ¿contenta con tu etapa en esta Universidad? 

Mi experiencia en el CEU ha sido única. Solo tengo palabras de agradecimiento. Entrar ahí fue la mejor opción, y la tuve muy clara desde el principio.  

La manera tan cercana de tratar a los alumnos, las ayudas, el abrir puertas al futuro y un sinfín de cosas son lo que hace que recomiende esta Universidad a todo el mundo que quiera lograr sus metas.  

Y hablando de metas… ¿Cuáles tienes en mente de cara al futuro? 

En el plano profesional, espero poder trabajar y vivir de esta profesión toda la vida, ya que es mi vocación, lo que yo he elegido. 

Pues este primer tramo del camino es prometedor. Muchas gracias y mucho éxito, Andrea. 

A vosotros. 

 (vídeo con el que Andrea realizó el crowfunding)

Artículo anteriorViernes, 15 de julio de 2022
Artículo siguienteLunes, 18 de julio de 2022