• El profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha ofrecido la conferencia «La voz de Segorbe (Teruel, 1957-58). Semanario dirigido por Antonio Montserrat García», en el Centro Cultural “Olga Raro” de Segorbe
  • Esta conferencia es parte del trabajo de investigación del profesor José María De Jaime, publicado en el nuevo Boletín de estudios de Instituto de Cultura

El Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP) ha presentado un nuevo Boletín de estudios que reúne once trabajos de investigación de temática diversa, pero centrada en la realidad comarcal.

La presentación ha tenido lugar en el Centro Cultural “Olga Raro” de Segorbe, en un acto donde los asistentes han tenido la oportunidad de escuchar la conferencia «La voz de Segorbe (Teruel, 1957-58). Semanario dirigido por Antonio Montserrat García», a cargo del profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera José María De Jaime Loren.

En su intervención, el profesor de la CEU UCH se ha referido a la figura Antonio Montserrat García, corresponsal autodidacta de los diarios “Las Provincias” (Valencia), “Mediterráneo” (Castellón) y “Lucha” (Teruel), que fundó en este último periódico el semanario “La Voz de Segorbe” desde donde trató de impulsar la necesaria modernización de las estructuras agrarias estimulando a la vez la creación de nuevas industrias en la zona.

«La Voz de Segorbe» constituyó durante un tiempo un excelente medio para difundir las inquietudes y los anhelos de la comarca del Palancia, en unos años de importante actividad cultural gracias al profesorado del recién creado Instituto laboral y a la labor del joven prelado D. José Pont y Gol.

Esta conferencia es parte del trabajo de investigación del profesor De Jaime sobre el mismo tema, publicado en el nuevo Boletín de estudios de ICAP.

La alcaldesa de Segorbe y descendientes de Antonio Monserrat García han asistido a la conferencia y presentación del nuevo boletín del ICAP.

Estudio y divulgación de la realidad comarcal

El Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP) es una asociación cultural centrada en el estudio y divulgación de la historia, arte, geografía, arqueología, sociología, costumbres, lengua y literatura, etc. de la comarca del Alto Palancia, así como el fomento y desarrollo de cuantas actividades culturales se relacionen con esta área geográfica.

El ICAP publicó en 1995 el primer número de su Boletín de estudios, una publicación orientada a la divulgación de la realidad comarcal en sus múltiples facetas.

Junto al trabajo sobre La Voz de Segorbe del profesor de la CEU UCH, el nuevo Boletín del Instituto de Cultura incluye otros títulos como: La nieve en el Alto Palancia. Su uso histórico (2) de Helios Borja Cortijo; La visita de amortización a la Cofradía de la Virgen de la Seo de Segorbe de 1740 de Magín Arroyas Serrano; Nuevos datos sobre la Casa Cuartel de Segorbe, de V. Palomar Macián y Luis Lozano Pérez; Segorbe tierra de nadie durante la guerra civil de 1822-1823, de Francisco J. Salmerón Giménez; el nacimiento de la Diputación Provincial de Castellón y la división territorial de la provincia, de Teodoro López Díaz; Jérica (1811): La ‘fundación de Pascual Aucejo, párroco de la villa, para los maestros de la escuela de Isaac Guerrero Plasencia y Francisco J. Guerrero Carot; Cartuja de Valldecrist: nuevos datos sobre las inhumaciones de los hijos de Martín el Humano y María de Luna, de Rafael Martín Artíguez; Una novena de 1845, Primera Novena de la Virgen de la Luz de Navajas, de Vicente J. Villalba Martín; o El fondo bibliográfico ‘Manuel Ardit’ de la Fundación Mutua Segorbina de la Comunidad Valenciana, de Pablo Pérez García.

Artículo anteriorJueves, 14 de julio de 2022
Artículo siguienteViernes, 15 de julio de 2022