Los estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas Mercedes Gual, Ruth Pérez y Salvador Cruz realizarán una estancia de tres meses en la representación diplomática española de estas tres capitales americanas

Las alumnas Mercedes Gual y Ruth Pérez, con el vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la CEU-UCH Iñaki Bilbao.
Las alumnas Mercedes Gual y Ruth Pérez, con el vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la CEU-UCH Iñaki Bilbao.

Gracias al convenio suscrito por la Universidad CEU Cardenal Herrera con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para el Programa de Prácticas en Embajadas y Consulados, tres estudiantes de esta Universidad realizarán una estancia de tres meses este verano en diversas sedes diplomáticas de España en el extranjero. Los consulados de Washington, Santiago de Chile y Sao Paolo serán sus destinos.

Mercedes Gual Ríos, estudiante de segundo curso del doble Grado en Derecho y Dirección de Empresas, comenzará en julio su estancia en el Consulado General de España en Washington. Era, junto a Nueva York y Toronto, uno de los tres destinos que prefería para estas prácticas internacionales, que conoció a través de varios compañeros que las realizaron en cursos pasados y contaron su experiencia en clase con mucho entusiasmo. Tanto la vía diplomática como, más aún, el trabajo en las instituciones europeas es una salida profesional que Mercedes Gual valora para el futuro.

En el ámbito latinoamericano es donde ha enfocado su interés Ruth Pérez Sanchis, estudiante de quinto curso de la doble titulación en Derecho y Ciencias Políticas. Buenos Aires, Asunción y Santiago de Chile fueron sus preferencias. Tras pasar la entrevista de selección en la sede del Ministerio en Madrid, Ruth pasará tres meses de estancia práctica en el Consulado General de España en Santiago de Chile. Un periodo que le servirá para valorar si el trabajo diplomático le gusta como salida profesional.

Ambas coinciden en que el trámite de selección en Madrid no ha sido duro para ellas, pese a la gran cantidad de candidatos de muchas universidades españolas que optan a estos destinos internacionales, entre los que se valora su formación y los idiomas. También para ambas el trabajo en los consulados resulta más intenso e interesante incluso que el de las embajadas, por lo que esperan sacar el máximo provecho de esta experiencia.

También a Sao Paulo y Nueva York

En esta convocatoria de 2014, otros dos estudiantes de la CEU-UCH han sido seleccionados por el Ministerio para otros dos destinos internacionales. El alumno de último curso de Ciencias Políticas, Salvador Cruz Seguí, realizará prácticas en el Consulado de España en Sao Paulo. Por su parte, Zitan Peng Hao, estudiante de primer curso del Grado en Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha sido uno de los ocho universitarios españoles seleccionados para la Misión Permanente de España en la ONU, en su sede de Nueva York. Zitan cursa paralelamente al Grado, el Título de Especialista en Derecho Internacional y Derecho Europeo en la CEU-UCH.

Estas becas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación forman parte del Programa de Prácticas en Embajadas y Consulados, con el que la CEU-UCH tiene suscrito un convenio de colaboración. Desde 2012, diversos estudiantes de los Grados en Derecho, Ciencias Políticas, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH han sido seleccionados para realizar estancias de prácticas en las sedes diplomáticas españolas de España en ciudades como Washington, Chicago, Seúl, Londres, París, Düsseldorf, Buenos Aires, Santiago de Chile y Santo Domingo.

Más información sobre estas becas, en el Servicio de Relaciones Internacionales de la CEU-UCH.