Las investigaciones de la CEU UCH en torno al hidrógeno como combustible limpio de futuro asumen un nuevo reto. Tras su aplicación en vehículos, con el IDEA CEU Car, y en drones, como el Ápeiron, este nuevo proyecto de investigación de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) consiste en desarrollar tecnologías para la generación de hidrógeno en nuestros hogares como fuente de cogeneración de energía doméstica. El profesor de la CEU UCH Jordi Renau nos explica en este vídeo cómo esta tecnología limpia y autosuficiente puede reducir tanto el consumo energético, como el impacto ambiental de nuestros hogares.

Basándose en los sistemas de cogeneración en la industria, que permiten producir calor y electricidad al mismo tiempo, la CEU-UCH participa en un proyecto de adaptación de estos sistemas a las viviendas, pero generando más electricidad que calor de forma proporcional a las necesidades habituales de un hogar. Para ello, desarrollan una pila que emplea un combustible totalmente limpio, el hidrógeno, que se genera en la propia vivienda a partir del agua, por medio de un electrolizador.

En este proyecto, con financiación del Plan de I+D+i del MINECO (Ref DPI2015-69286-C3-3-R MINECO/FEDER), participan los profesores de la ESET Fernando Sánchez, Jordi Renau, Antonio Real, Víctor García, Luis Doménech, Alberto Giménez y Pedro Verdejo. Estos investigadores del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Tecnológicas de la CEU UCH trabajan en colaboración con los equipos del Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión, de CSIC-Universidad de Zaragoza, la Universidad del País Vasco y el Instituto de Robótica Industrial de la Politécnica de Cataluña.

El banco de pruebas para testar estas nuevas tecnologías, tanto para la producción del hidrógeno, como para el sistema de cogeneración doméstico, es la casa solar SMLsystem, diseñada y construida por estudiantes y profesores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCH como prototipo de vivienda sostenible.

Más información sobre el proyecto, en Actualidad CEU.

Hidrógeno para la cogeneración de electricidad y calor en los hogares