• El Trabajo Fin de Grado de Adrián M. Alambiaga ha recibido este premio de estudios impulsado por la CEU UCH y SEFAC, en recuerdo y homenaje al profesor Francisco Martínez Romero, fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha hecho entrega del primer Premio “Paco Martínez” al Mejor TFG en Farmacia Comunitaria, al trabajo “Detección precoz del deterioro cognitivo y factores asociados como herramienta preventiva” de Adrián M. Alambiaga.

Este Premio de Estudios “Paco Martínez” es una distinción impulsada por la Universidad y SEFAC en recuerdo y homenaje al profesor Francisco Martínez Romero, fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria. Por ello, ha hecho entrega del premio la presidenta de SEFAC-CV, Maite Climent, acompañada de la vicedecana de Farmacia de la CEU UCH, Lucrecia Moreno, y el coordinador de la titulación, Luis Lahuerta.

El trabajo “Detección precoz del deterioro cognitivo y factores asociados como herramienta preventiva” de Adrián M. Alambiaga, tenía como objetivo principal “protocolizar y poner en práctica un Servicio Profesional Farmacéutico (SPF) en detección de Deterioro Cognitivo” que permitiera realizar una detección precoz de posible Deterioro Cognitivo en personas mayores de 50 años en farmacia, mediante tres test de rastreo cognitivo, así como determinar la incidencia del Deterioro Cognitivo en personas mayores de 50 años que acuden a la oficina de farmacia y que presentan queja subjetiva de memoria.

El SPF se puso en práctica mediante un estudio piloto con el fin de mejorarlo, haciéndolo práctico, breve y sencillo a la vez que eficaz.

Entre las conclusiones del Trabajo Fin de Grado destaca que el porcentaje de detección de Deterioro Cognitivo aumenta al seleccionar a pacientes con queja subjetiva (25%) con respecto a estudios de cribado en población general (17%). Además, el trabajo también destaca que la adherencia a la dieta mediterránea protege frente al Deterioro Cognitivo, “en concreto el consumo de aceite de oliva, consumir carnes blancas frente a carnes rojas, consumir frutos secos diariamente y evitar el uso de mantequilla”.