acciones alicantinas
El historiador ilicitano Miguel Ors y el empresario noveldense David Beltrá Torregrosa presentan mañana miércoles, 17 de diciembre, en el Aula Magna de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en su sede de Reyes Católicos, el libro “Acciones Alicantinas”, que recoge una colección de 300 títulos de propiedad, acciones u obligaciones de empresas y sociedades alicantinas desde mediados del siglo XIX.

“Es un trabajo de recopilación y conservación de objetos relacionados con el conjunto de nuestra historia industrial, con la historia de la industrialización de la provincia de Alicante y sus sectores emblemáticos, como el textil de Alcoy, el mármol de Novelda, los zapatos de Elche, Elda y Villena, las alfombras de Crevillente, el juguete de Onil e Ibi, el chocolate de la Vila, la tonelería de las zonas vitivinícolas, el cáñamo de Callosa de Segura, la cerámica de Agost o las pasas de Denia, entre otros”, asegura Miguel Ors.

Según David Beltrán, se trata de empresas y sociedades “cuyo denominador común es haberse constituido en la provincia de Alicante y corresponde a compañías mineras, ferrocarriles y compañías mercantiles, pero también con sociedades recreativas, culturales o incluso con derechos de uso de agua o títulos de propiedad de cementerios. Una colección que se inicia con reales de vellón, continúa con pesetas y termina con los actuales euros”. Esa trayectoria histórica, le confiere además, según los autores, un valor artístico añadido que, en algunos casos, “alcanzan la consideración de pequeñas obras de arte”.