Ruth Abril habla en la ONU sobre el empoderamiento de las mujeres víctimas de terrorismo

395
  • La profesora del CEU ha participado, junto a otros expertos internacionales, en un panel celebrado en el Consejo de Derechos Humanos

La profesora de Derecho Internacional y directora de la Unidad de Igualdad del CEU, Ruth Abril, ha participado esta semana en un encuentro de expertos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el marco del 36° período de sesiones que celebra este organismo del 11 al 29 de septiembre.

El panel en el que ha intervenido la docente de la Universidad CEU Cardenal Herrera, “El empoderamiento de las mujeres víctimas de terrorismo como una necesidad para el futuro de los derechos humanos”, ha contado también con la participación de otros reconocidos expertos procedentes de universidades de Irán, Reino Unido o la ONG estadounidense Mothers Legacy y la suiza Centre for Human Rights and Peace Advocacy.

La intervención de Ruth Abril ha puesto el acento en la necesidad de visibilizar la situación de las mujeres víctimas de terrorismo. “Cuando estaba buscando información sobre mujeres y terrorismo, mujeres terroristas y mujeres víctimas, sorprendentemente me encontré con que no hay datos, casi ningún artículo abordaba esta cuestión. Solo hallé silencio. Y, desde un punto de vista político, lo que no se ve no existe y, en consecuencia, no se considera un tema político, no es una realidad humana ni un reto para las presentes y futuras generaciones”, advierte la profesora del CEU.

Para la directora de la Unidad de Igualdad del CEU, “aunque está claro que no hay víctimas de diferentes categorías y que las consecuencias del terrorismo afectan a toda la población, es necesario observar esta realidad desde la perspectiva de género. No podemos decir que, como víctimas del terrorismo, las mujeres sufran más que los hombres, pero sí es cierto que los efectos del terrorismo en las mujeres son diferentes y peores, debido a la discriminación que padecen en todo el mundo y a las dificultades que tienen para acceder al trabajo, la propiedad y el poder”.

“Por ejemplo, añade la experta, en los países donde los hombres son los únicos responsables del mantenimiento económico de la familia, la muerte o la discapacidad del hombre provocada por el terrorismo puede generar, además del trauma emocional, el desamparo y el hambre para la mujer y el resto de sus familiares”.

Experta en cuestiones de género, la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha asesorado a diversas organizaciones internacionales y gobiernos en la promoción y protección de los derechos humanos.