Día Mundial del Alzheimer. Colaboramos con las farmacias para la detección precoz del deterioro cognitivo

146

El Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la CEU UCH, en colaboración con farmacias comunitarias, ha identificado además los principales factores de riesgo del deterioro cognitivo entre la población mayor

El alzheimer y otras demencias son enfermedades que no tienen curación. Por eso es tan importante detectar precozmente sus síntomas para poder tratarlos y frenar el avance de estas enfermedades. El Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la CEU UCH ha puesto en marcha diversos estudios en los que los farmacéuticos ejercen un papel clave en la detección precoz de los primeros síntomas del deterioro cognitivo en las personas cuando acuden a la farmacia.

A través de diversos estudios realizados en farmacias comunitarias, con la participación de cerca de 800 personas, se han detectado síntomas de deterioro cognitivo leve en más del 15% de los participantes, a los que se ha podido remitir a servicios de neurología para que pudieran confirmar su diagnóstico y tratar su enfermedad cuanto antes. Los profesores investigadores del Grado en Farmacia de la CEU UCH Lucrecia Moreno y Luis Salar explican sus principales resultados en este vídeo.