El profesor de la CEU UCH, Nicolás Montes, invitado como editor por la revista científica Sustainability.
El profesor de la CEU UCH, Nicolás Montes, invitado como editor por la revista científica Sustainability.

La revista científica internacional Sustainability ha invitado como editor al profesor de la CEU UCH Nicolás Montes para dirigir un número especial que reunirá artículos de investigación relacionados con el uso de la Robótica aplicada a la sostenibilidad y su aprendizaje a nivel internacional.

El profesor Nicolás Montes es el investigador principal del proyecto europeo DART4City, financiado por el Programa Erasmus+, para crear una metodología innovadora en la formación en sostenibilidad a través de la robótica,  que sea compatible con los currículos educativos europeos de enseñanzas Primaria, Secundaria y Bachillerato. Liderado desde España por la CEU UCH, junto a entidades de Italia y Chipre, el equipo de DART4City trabaja en el desarrollo y la implantación de la creatividad artística en el diseño de ciudades del futuro, basadas en la sostenibilidad, la integración social o la multiculturalidad, todo ello mediante la programación de tableros robóticos.  

El especial de Sustainability, que coordina el profesor Montes, se incluye en la sección «Sustainable Education and Approaches» y reunirá los avances de remitidos hasta marzo de 2022 por investigadores de todo el mundo en el uso de la robótica, el diseño de sistemas robóticos o de robots móviles como método pedagógico para formar en conceptos de sostenibilidad en todos los niveles educativos, desde Primaria hasta estudios de posgrado.

Según apunta el profesor Nicolás Montes de la CEU UCH, “aunque la robótica no es una metodología educativa en sí misma, sus aplicaciones docentes son inmensas en el proceso de aprendizaje de conceptos como la sostenibilidad, ámbito de conocimiento de la revista Sustainability. Los robots pueden usarse como compañeros o acompañantes en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, incluso como tutores. En la CEU UCH y junto a varios colegios CEU hemos desarrollado ya varias iniciativas en este ámbito, empleando tableros robóticos con los que los estudiantes imaginan y diseñan ciudades más sostenibles para el futuro”.

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