“Llegué a la Universidad CEU Cardenal Herrera desde Nimes para estudiar el Grado en Fisioterapia. Seis años después, tengo el Grado y un Máster en Fisioterapia Deportiva. El deporte y la fisioterapia son mi vida. Hago esgrima desde pequeño, y durante toda la carrera he competido con la Universidad en diferentes pruebas. Un día Javier Sánchez, coordinador del Servicio de Deportes del CEU, me propuso formar parte de su equipo para integrar a los estudiantes a través del Deporte. Me enamoré de Valencia, por eso sigo aquí”

Robin Haon lleva el deporte y la fisioterapia en las venas. Sus padres, enfermera y profesor de deporte, le enseñaron desde pequeño la importancia del cuidado de la salud y la práctica deportiva. Con cuatro años empezó a practicar esgrima y a participar con la selección francesa en diferentes campeonatos. Una experiencia que despertó en él la pasión por la Fisioterapia.

Hoy, forma parte del equipo de profesionales del Servicio de Deportes de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Un Servicio comprometido con la integración de los estudiantes a través de la práctica deportiva y la promoción del deporte en la comunidad universitaria.

– ¿Cómo vives esta experiencia en el Servicio de Deportes del CEU?

Me encanta esta labor con todos los estudiantes, promover el deporte y favorecer las relaciones entre todos, con independencia del país de origen. En el Servicio contamos con un amplio programa de competiciones y actividades. El objetivo es que el deporte universitario llegue a todos los estudiantes, vamos por el buen camino, y estoy convencido que nuestro trabajo dará sus frutos. Además, ésta es una labor que desarrollo junto con otras colaboraciones como fisioterapeuta en el Club de fútbol de las Escuelas San José (Jesuitas) y en el Club de Rugby de Moncada, en el que también participan muchos estudiantes del CEU. 

Robin en la charla que ofreció a los estudiantes sobre la prevención de lesiones deportivas.

“Los fisioterapeutas tenemos un papel fundamental en la educación”

– Cada vez más, hemos integrado la figura del fisioterapeuta en nuestras vidas

Sí, es normal que las personas acudan al “fisio” una vez a la semana. Por eso, nuestro papel como profesionales sanitarios es recordar que ante la realización de una práctica deportiva debemos conocer la mejor forma de prevenir lesiones. Los fisioterapeutas tenemos un papel fundamental en la educación para el cuidado de la persona y para intentar evitar las lesiones. Es más sencillo realizar una sesión de preparación deportiva con el paciente, que realizar un tratamiento de 10 sesiones cuando ya tenemos la lesión.

– ¿Cuál es la clave?

Calentamiento, una buena preparación y, por supuesto, invertir en un equipamiento de calidad. Si queremos correr, hay que invertir en unas buenas zapatillas deportivas. La zapatilla, es la que lleva el contacto con el suelo y es importante contar con una suela espesa. En una prueba de larga distancia, un maratón, las rodillas y los talones sufren mucho. Una buena zapatilla garantiza la protección necesaria. Otro tema a tener en cuenta es prepararse en terreno blando, el asfalto es muy lesivo para los tobillos. En Valencia tenemos una herramienta estupenda para nuestra preparación, el río. En estos caminos te puedes preparar muy bien y es menos lesivo para las articulaciones de los miembros inferiores.

“Un maratón se prepara en meses”

Valencia se ha situado entre las ciudades de referencia internacional para los runners, ¿qué les dirías a los que, cada vez más, se animan a participar en estas pruebas?

Un maratón se prepara en meses. Hay que ir por etapas, no tener prisa. Después hay una serie de pautas a tener en cuenta: una buena alimentación, evitar pasar sed porque la sed es la alarma máxima de peligro para el cuerpo. Cuando realizamos un esfuerzo, hay que hidratarse cada 20 minutos. La Universidad cuenta con un entrenador para el equipo de CEU runners, que prepara a los deportistas que hayan decidido correr.

“apuntarnos a un estilo de vida saludable, cuidar nuestra alimentación, y realizar una práctica deportiva es importante para todos”

Antes de marcharse, Robin nos recuerda las actividades SHH (Students Healthy Habits), totalmente gratuitas y accesibles para tod@s l@s estudiantes de la Universidad. Tonificación, Pilates, Yoga, Salsa… propuestas que pueden ayudar a mejorar el rendimiento físico y académico, a la vez que a conocer a otros estudiantes del Campus.