La Universidad CEU Cardenal Herrera es la única universidad española participante en el Proyecto Offshore Demostration Blade (ODB), financiado por el Programa Horizonte 2020 de la UE, con empresas y centros de investigación de Reino Unido, Holanda, Dinamarca y España

Los miembros del proyecto Offshore Demonstration Blade (ODB) financiado por la UE, procedentes de Reino Unido, Dinamarca, Holanda y España, reunidos hoy en Valencia.
Los miembros del proyecto Offshore Demonstration Blade (ODB) financiado por la UE, procedentes de Reino Unido, Dinamarca, Holanda y España, reunidos hoy en Valencia.

Investigadores de diez universidades y empresas de Reino Unido, Dinamarca, Holanda y España se reúnen hoy y mañana en Valencia para abordar sus avances en el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a optimizar los costes de producción de la energía eólica que se genera en alta mar. La Universidad CEU Cardenal Herrera, que acoge este encuentro anual, participa en el proyecto desde el Grupo TecEner, que lidera el profesor de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) Fernando Sánchez López. El Proyecto Offshore Demonstration Blade (ODB) está financiado con cuatro millones de euros procedentes de fondos del Programa Horizonte 2020 de la UE, destinados al desarrollo de siete nuevas tecnologías que permitan abaratar la producción de energía eólica en turbinas instaladas en alta mar.

El Proyecto Offshore Demonstration Blade (ODB) forma parte del programa internacional DEMOWIND 2 ERA-NET Cofund de la Comisión Europea, tiene una duración de dos años y se desarrolla bajo la coordinación de ORE Catapult Development Services Ltd (ODSL), del Reino Unido. En él participan organizaciones líderes a nivel internacional en innovación en aerogeneradores, como Bladena, TNO, Aerox, Siemens-Gamesa Renewable Energy, Total Wind, Dansk Ingeniør Service A/S DIS, CENER, la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en España. Representantes de todos estos centros de investigación y empresas ponen en común, hoy y mañana en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia, en su asamblea general anual, sus avances en el abaratamiento de materiales para la mejora de la eficiencia de los aerogeneradores instalados en zonas costeras.

Según explica el profesor Fernando Sánchez, investigador principal del Grupo TecEner de la CEU UCH que participa en este consorcio internacional, “en los aerogeneradores eólicos, los costes operativos y de mantenimiento representan una parte muy significativa del coste medio total de la energía (LCOE) que genera una turbina eólica marina. La ubicación de las turbinas en zonas cada vez más alejadas de la costa supone que la reparación y el mantenimiento de las palas sea muy costoso. Encontrar una forma de extender la vida útil de los materiales es, actualmente, un reto prioritario para esta industria. Y los materiales de revestimiento son un aspecto clave para garantizar la resistencia a la erosión por lluvia de las turbinas eólicas”.

Modelado numérico de nuevos materiales

En concreto, el Grupo TecEner de la CEU UCH colabora en el Proyecto ODB financiado por la UE en el modelado numérico de nuevos materiales poliméricos y sus procesos de fabricación para el recubrimiento superficial de las palas de los aerogeneradores. “El objetivo es desarrollar soluciones que las hagan más resistentes a la erosión causada por el impacto de las gotas de lluvia a gran velocidad, que es especialmente importante en los aerogeneradores de gran tamaño que se instalan en zonas marinas con condiciones climáticas adversas”, explica el profesor de la CEU UCH Fernando Sánchez, que dirige el Instituto CEU de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT).

En este ámbito científico del modelado numérico, la CEU UCH colabora con la multinacional francesa ESI Group, que lidera a nivel mundial la investigación en modelos matemáticos para el desarrollo de prototipos virtuales que simulan procesos de fabricación industrial, a través de la Cátedra internacional ESI-CEU de investigación “Real time control for the Simulation of Manufacturing Process”, que lidera el profesor Antonio Falcó. Por ello, en el encuentro en Valencia de los expertos del Grupo ODB, hoy participa como ponente invitado Carlos Terrés Aboitiz, director técnico de ESI Group Hispania, South America, UK, India & Scandinavia.

Carlos Terrés Aboitiz, director técnico de ESI Group Hispania, South America, UK, India & Scandinavia, con los profesores de la CEU UCH Fernando Sánchez y Antonio Falcó.
Carlos Terrés Aboitiz, director técnico de ESI Group Hispania, South America, UK, India & Scandinavia, con los profesores de la CEU UCH Fernando Sánchez y Antonio Falcó.

Todas las fotos de la asamblea general anual del ODB Project en la CEU UCH, en Flickr.