• Hasta el 8 de junio, cuatro sementales del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza, estarán disponibles para el servicio de yeguas de criadores y particulares en la Parada que acogerá la Granja Docente y de Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Camino de los Algezares, s/n Náquera)

La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera acoge hasta el 8 de junio, cuatro de los sementales de razas puras y con genética contrastada del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza, para el servicio de yeguas de criadores y particulares del territorio nacional.

Getino y Mediero, pura raza españoles; Fabrilo, pura raza árabe, e Iruz, caballo de deporte español, cuatro caballos de gran calidad, que destacan por su refinada genética, excelente morfología y notable funcionalidad.

La Doctora María Plaza Dávila, profesora de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, responsable del Servicio de Reproducción Equina del Hospital Clínico Veterinario CEU y directora técnica de la Parada, ha señalado que la Universidad ofrece a los interesados todo tipo de actuaciones clínicas reproductivas, como son el seguimiento completo del ciclo reproductivo de la yegua, la inseminación artificial, el diagnóstico de gestación o los tratamientos de fertilidad que necesiten las yeguas, entre otros.

“Para los ganaderos es importante realizar una buena elección del semental según sus características morfológicas, funcionales y genealogía. En función de esto, deciden cuál es el caballo que mejor se adecua a las características de su yegua para conseguir el mejor potro, y poder dedicarlo a la disciplina ecuestre (salto, doma, carreras…) que mejor se adapte según las características que le han transferido sus padres”, ha destacado la Dra. Plaza.

“El año pasado, tuvimos un balance muy positivo en la Parada de Sementales de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas que acogimos en la Facultad, por esa razón este año hemos ampliado el número de sementales de nuestra parada”

Los cuatro ejemplares que participan en esta Parada de Sementales en la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH fueron presentados recientemente en Valencia durante las Jornadas Cría Caballar Militar. Veterinarios, ganaderos y socios de asociaciones de caballos y centros hípicos de la Comunidad Valenciana, junto con militares de Madrid, Zaragoza y Valencia, además de estudiantes de la Facultad de Veterinaria, asistieron a estas Jornadas, impulsadas por la Delegación de Defensa en la Comunidad Valenciana y la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con el Centro Hípico Hnos. Esteban y PRECVAL (Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de la Comunidad Valenciana).

Las Jornadas también permitieron a todos los interesados en el mundo del caballo conocer la historia y los orígenes de Cría Caballar Militar. A través de la conferencia del Coronel Jesús Ángel García Lidón, Subdirector General de Administración Periférica de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer más de la historia de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, el origen de sus funciones y su relación con los Ejércitos. El Coronel García Lidón es el responsable de la Cría Caballar de las Fuerzas Armadas.