La Cátedra ESI-CEU, dedicada al desarrollo de modelos matemáticos para la simulación de procesos de fabricación, está dirigida por el profesor Antonio Falcó de la UCH CEU

Representantes del Grupo multinacional francés ESI y la CEU UCH, en la presentación de la Cátedra internacional.
Representantes del Grupo multinacional francés ESI y la CEU UCH, en la presentación de la Cátedra internacional.

La Universidad CEU Cardenal Herrera y el Grupo multinacional francés ESI han creado la Cátedra internacional de investigación “Real time control for the Simulation of Manufacturing Process”, dedicada al desarrollo de modelos matemáticos para el control en tiempo real de la simulación numérica de procesos de fabricación. El Grupo ESI, que lidera a nivel mundial el desarrollo de este tipo de prototipos virtuales para simular procesos de fabricación industrial, financiará durante los próximos seis años los trabajos de investigación de esta International Chair, que dirige el profesor de la CEU UCH Antonio Falcó Montesinos. La Cátedra tendrá un presupuesto anual de 100.000 euros por cada uno de los seis años de trabajo. La rectora de la CEU UCH, Rosa Visiedo, y el director general de ESI Group, Vicent Chaillou, han firmado en Valencia el convenio de colaboración para la creación de la nueva Cátedra.

El director general de ESI Group, Vicent Chaillou, y la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, durante la firma del convenio para la creación de la Cátedra.
El director general de ESI Group, Vicent Chaillou, y la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, durante la firma del convenio para la creación de la Cátedra.

Según destaca el profesor Antonio Falcó, titular de la Cátedra ESI-CEU, “el objetivo fundamental es lograr un salto tecnológico significativo en el campo de la fabricación virtual de nuevos materiales y productos industriales. Esto nos permitirá reforzar el conocimiento científico dentro del modelado numérico de procesos. Con esta nueva Cátedra, la CEU UCH y ESI pretenden consolidar su liderazgo tanto a nivel nacional como internacional en el campo de la investigación sobre la simulación numérica de procesos de fabricación de materiales y estructuras”.

Fabricación virtual de prototipos

La investigación de la Cátedra ESI-CEU se centra en la propuesta de nuevos modelos informáticos, basados en técnicas y metodologías numéricas con fuertes capacidades predictivas, que permitan “reemplazar la fabricación física de prototipos por una replicación virtual de su fabricación, para testar su viabilidad reduciendo costes económicos, de materiales, ambientales, etc. Sobre los avances obtenidos bajo esta propuesta se asienta el principal beneficio para la industria y la sociedad en general”, añade el profesor Falcó.

El diseño de sistemas y procesos robotizados y el desarrollo de nuevos materiales compuestos serán dos de las principales áreas de trabajo de la Cátedra ESI-CEU, en el marco del control en tiempo real en la simulación de procesos de fabricación. La Cátedra coordinará su actividades con investigadores de la Cátedra ESI en la École nationale supérieure d’arts et métiers (ENSAM) de la Sorbonne en París, y la Cátedra ESI en la École Centrale de Nantes.

Titular de la Cátedra

El profesor de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH, Antonio Falcó, titular de la Cátedra ESI-CEU, es el investigador principal del Grupo “Métodos computacionales en la modelización de procesos físicos”, integrado por una docena de investigadores tanto del CEU como de otras universidades españolas e internacionales. En 2013, fue seleccionado por el Ministerio de Economía y Competitividad español para formar parte del comité de gestión de la acción en red COST, de cooperación científica en Europa, denominada EUropean MOdel Reduction NETwork, integrada por 52 investigadores de 15 países de la UE, además de Rusia y Estados Unidos.

ESI Group

El Grupo ESI, con sede en Francia y presente en más de 40 países, es uno de los principales líderes mundiales en el desarrollo de prototipos virtuales para simular de manera realista los procesos de fabricación industrial. A través de esta Cátedra de investigación con la CEU UCH, el Grupo ESI podrá ampliar su plataforma informática de elaboración de prototipos virtuales mediante el modelado y el uso de metodologías numéricas con grandes capacidades predictivas, que optimizan los métodos y procesos de fabricación en las industrias mecánicas.