«Para nuestros alumnos, participar en UNI2 ha sido una excelente oportunidad para fomentar la iniciativa, la imaginación y la creatividad, además de crear en ellos la necesidad y curiosidad por aprender y desarrollar un espíritu crítico y emprendedor». Así lo asegura María Antonia Gómez, profesora del colegio CEU Jesús María de Alicante, el centro escolar que ha ganado la primera edición del concurso UNI2, una iniciativa formativa destinada a mejorar el medio ambiente que ha impulsado la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con numerosos centros escolares de la Comunitat.

Green Wave: la reinvención de la educación medioambiental es el título de este proyecto, elaborado por diez estudiantes de Bachillerato. Su objetivo: exponer una nueva forma de enseñar mediante el huerto del colegio y crear un espacio donde descubrir, experimentar y aplicar los conocimientos científicos de los alumnos, para que puedan poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.

CEU Jesús María. Los campeones de la primera edición de UNI2

Un trabajo que, como afirma su tutora, «ha logrado que nuestros estudiantes desarrollen habilidades y conocimientos prácticos relacionados no solo con el cultivo de las plantas, sino con todos los aspectos referentes a la gestión de un huerto y a la responsabilidad ambiental». «El desarrollo del proyecto, ha explicado la docente, está basado en la metodología del aprendizaje por proyectos, que es uno de los puntos fuertes del modelo educativo de nuestro colegio».

«Estamos convencidos de que para responder a las necesidades de una sociedad multicultural y diversa como la nuestra, es obligación de todos atender a los problemas medioambientales, por lo que la participación de los más jóvenes en este tipo de iniciativas es una garantía para ayudar a mejorar el entorno», concluye Gómez.

Unidos por el medio ambiente

«Uni2 es una muestra más del compromiso del CEU con la educación y con los valores. En este caso, con el cuidado del medio ambiente a través de una iniciativa innovadora y de la mano de los centros escolares de la Comunidad Valenciana», subraya la vicedecana de Magisterio, Rosa García.

El jurado ha destacado la alta calidad de todos los proyectos

«El trabajo de los colegios ha sido excelente, han demostrado sensibilidad y compromiso con el cuidado la Naturaleza», asegura el responsable de la Cátedra de Solidaridad del CEU, Santiago Celestino, quien ha recordado que «aunque en este siglo hemos progresado tecnológicamente y somos más poderosos, también somos menos sabios, porque cada descubrimiento, cada invento, nos separa de nuestra madre Tierra». «Urge una revolución del pensamiento, ha añadido, para afrontar un problema que nos compete a todos: cuidar de nuestra casa».