La adolescencia es uno de los periodos más difíciles que deben afrontar los padres a lo largo de su tarea educativa. La conocida psicóloga de la salud y el deporte Patricia Ramírez y la profesora del CEU Chesca Torres han aportado algunas claves a los numerosos progenitores que han acudido a una nueva sesión de la Escuela de Padres, una innovadora iniciativa de la Universidad CEU Cardenal Herrera destinada a colaborar con las familias en el complejo reto de educar a los hijos.

A los hijos hay que respetarlos, generar un clima de confianza para que sean sinceros y corregirles con amabilidad. Son algunos de los consejos de la autora de “Entrénate para la vida”, para quien la autoridad “se consigue con razones y argumentos, no con gritos ni imposiciones”. “Siendo respetuoso y amable, asegura, nunca te equivocas”.

Patricia Ramírez apuesta por el poder de las afirmaciones positivas y el reconocimiento de las fortalezas de los hijos para potenciar su autoestima, “pues muchos niños tienen más información de lo que hacen mal que de lo que hacen bien”, advierte.

Durante su intervención, titulada Adolescentes: Confianza, Comunicación y Autoestima, la ponente también ha dado algunas pautas para formular adecuadamente las peticiones. “Ni desafíos, ni ironías, ni dobles negociaciones, ni ‘ya lo sabía yo’. Hay que hablar de forma clara, honesta y sin repeticiones”.

Por su parte, en su charla, Acerca de icebergs, superhéroes y erizos. Construyendo familias emocionalmente inteligentes, la profesora Torres ha recomendado prestar más atención a la faceta emocional de los hijos y la familia en general.

“Normalmente se da más importancia a lo intelectual y menos a lo que no se ve, es decir, a lo emocional. Lo cognitivo es un 10%, mientras que lo emocional supone un 90% en la persona, y es lo que hace que gestionemos mejor nuestro modo de estar en el mundo, de relacionarnos con los demás y con un óptimo desarrollo como personas. De ahí la importancia de la inteligencia emocional”, ha asegurado la experta del CEU.

La conocida psicóloga aboga por reforzar la autoestima de los hijos

La profesora también ha recordado que el rol de los padres “ha de ser justamente el de ser padres y no amigos”.

Chesca Torres es doctora en Psicología. Después de casi 17 años como orientadora psicopedagógica en el CEU, es profesora en esta Universidad, en las áreas de Didáctica y Organización en los Grados de Magisterio, Psychology en los Grados bilingües de Medicine y Dentistry y Psicología Positiva en el Máster de Psicología General Sanitaria.

Patricia Ramírez Loeffler es licenciada en Psicología y máster en Psicología clínica y de la Salud. Trabaja asiduamente con deportistas nacionales e internacionales de alto rendimiento y colabora habitualmente en los medios de comunicación. Es formadora y conferenciante habitual de temas relacionados con el trabajo en equipo, liderazgo, cohesión, optimismo y actitud, y autora de varios libros sobre la materia.