• La Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado un concurso destinado a mejorar el entorno a través de los proyectos creativos e innovadores de los escolares de la Comunitat

Un coche que funciona como depósito de agua destinada a su propio lavado y otros usos, una ducha que almacena el agua fría que se suele desperdiciar mientras alcanza la temperatura que deseamos, acciones tan pequeñas pero ecológicas como sustituir el papel de alumnio por el envase portabocadillo reutilizable, un blog divulgativo sobre la lucha contra el picudo rojo o el uso de cristales inteligentes para aprovechar el poder calorífico del sol y reducir el consumo de energías contaminantes. Son algunas de las originales propuestas de los alumnos de Secundaria y Bachillerato que están participando en UNI2, el concurso organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera destinado a mejorar el medio ambiente a través de proyectos creativos e innovadores.

El novedoso concurso del CEU se ha celebrado en las tres provincias de la Comunitat, en las que esta Universidad imparte Magisterio, la titulación que ha abanderado esta iniciativa de compromiso con el entorno en colaboración con los colegios.

El objetivo principal de UNI2 es fomentar la participación social en proyectos solidarios con el entorno ambiental, así como concienciar a la sociedad de la responsabilidad que todos los ciudadanos tenemos en el respeto y contribución al mantenimiento del medio ambiente.

UNI2, además, contribuye a la formación de personas responsables con su entorno, potencia la educación en valores ambientales e involucra a los centros educativos tanto en la introducción de planteamientos de gestión medioambiental en su práctica docente como en el desarrollo y mejora de un proyecto solidario que incorpora la innovación, investigación y divulgación científica para contribuir a la necesaria transferencia del conocimiento a la sociedad”.

Y es que el CEU está firmemente comprometido con la educación en valores, y por eso sus profesores de Magisterio no solo trabajan a diario para formar a maestros capaces de responder en las mejores condiciones a los retos educativos que está planteando la sociedad, sino que colaboran activamente con los centros escolares para contribuir, entre todos, a la formación de ciudadanos responsables.

Todos ganan

Los profesores del CEU están gratamente sorprendidos por el alto nivel de las propuestas presentadas por los centros escolares. Unos jóvenes que han demostrado grandes dosis de creatividad y compromiso con el medioambiente a los que la Universidad ha impartido formación técnica en torno a la elaboración de proyectos, además de una tutoría extra a cargo de profesores e, incluso, estudiantes de Magisterio.

Por ello, aunque no todos los participantes van a poder llevarse un premio en la final, que se disputará la próxima semana, el CEU tiene muy claro que todos ganan. Ellos, porque han interiorizado que es posible mejorar las cosas a través del conocimiento y del trabajo en equipo. Y la sociedad, porque unos jóvenes formados y comprometidos son la clave del futuro.

Los artífices de UNI2

Los centros que han participado en este novedoso concurso son La Consolación y San Cristóbal (Castellón), Santa María (Vila-Real),  CEU Jesús María (Alicante), CEU San Pablo (Murcia), Carmelitas (Elda), San Alberto Magno (Monforte del Cid), Carmelitas TorreviejaEl Valle Alicante, Lope de Vega (Benidorm) y Edelweiss (Valencia).

Además de los profesores del CEU, integran el jurado de UNI2 profesionales externos, como el arquitecto técnico Pablo Altaba, y Gema Alcañiz y Patricia Merenciano, bióloga y técnico medioambiental del Instituto IMEDES, respectivamente.

Jénifer Martínez, María Quirante, Marina Amorós, Isabel Maciá, Andrés Agulló, Gema Pomares, Paula Portugués, Paula Casanova, Verónica Forner, Helena García, Cindy Barrera, Sandra Pertusa, Karina Illán, María Gutiérrez, Pilar Gil, Naomí Agulló, Coral Jover, Alba Esparcia, Paula Heras y Mª del Mar Esclapez son los estudiantes de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera que han ejercido como tutores de proyectos escolares en este innovador concurso.

El Servicio de Asesoramiento Universitario del CEU ha sido el organizador de esta primera edición de UNI2.