• Los profesores de Veterinaria Magdalena Garijo y Jesús Cardells han presentado el “Atlas de coprología en pequeños animales” que incorpora una app de realidad aumentada para observar la movilidad que presentan algunos parásitos


“Los métodos para el examen coprológico comprenden, por lo general una serie de técnicas bastante sencillas de realizar. Si bien las técnicas no son muy complejas, sí lo es un poco más la identificación de las formas parasitarias, por lo que resulta de gran utilidad disponer de imágenes reales que puedan servir de ayuda en este paso”. De este modo, explican los profesores del Grado en Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Magdalena Garijo y Jesús Cardells, la presentación de El «Atlas de coprología en pequeños animales”, una guía para el diagnóstico coproparasitario en clínica de pequeños animales, enriquecida con unos vídeos fácilmente accesibles a través de una app de realidad aumentada.

Un manual práctico para veterinarios clínicos de pequeños animales, que permite descargar la aplicación Atlas de coprología AR que escanea las imágenes del libro y accede a una serie de vídeos que muestran el movimiento que presentan algunos parásitos.

El «Atlas de coprología en pequeños animales” tiene asociada información de apoyo para el diagnóstico de los principales parásitos gastrointestinales y broncopulmonares, como el tamaño y las características de las formas diagnósticas, así como los aumentos necesarios para su visualización microscópica. Además, incorpora la descripción de los protocolos para el procesado de muestras, y los tratamientos indicados en cada parasitosis.

A través de 121 páginas, el Atlas recorre las técnicas de diagnóstico, los métodos de concentración, los tratamientos, así como los diferentes tipos de parásitos, a través de fotografías e ilustraciones. También contiene un apartado importante en coprología, el de los artefactos.

Una guía práctica e indispensable, enriquecida con unos vídeos fácilmente accesibles a través de la aplicación, para el diagnóstico coproparasitario en clínica de pequeños animales, principalmente de perros y gatos.

Éste es el segundo manual desarrollado por los profesores Cardells y Garijo, ya que en 2012 presentaron el “Atlas de patología parasitaria en rumiantes”, en colaboración con el también profesor de Veterinaria del CEU Joaquín Ortega. Un atlas que ha sido el primer manual para el profesional de campo que combina las disciplinas de Parasitología y Anatomía Patológica.

Los profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera Magdalena Garijo y Jesús Cardells son Doctores en Veterinaria. Profesores e investigadores del área de conocimiento de parasitología y enfermedades parasitarias tanto de animales domésticos como de animales de fauna silvestre.