El Grupo de Estudios de Ecopatología de la Fauna Salvaje de Montaña (GEEFSM), que agrupa a investigadores de siete nacionalidades, ha celebrado su 35º encuentro en Cofrentes, del 1 al 4 de junio, con la participación de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Miembros del GEEFSM y del CEU-UCH, en el encuentro de investigadores celebrado en Cofrentes. Foto: ICOVV.
Miembros del GEEFSM y del CEU-UCH, en el encuentro de investigadores celebrado en Cofrentes. Foto: ICOVV.

Las patologías que afectan a liebres, jabalíes y muflones han centrado los trabajos de investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera seleccionados para su presentación en el 35º encuentro anual de expertos en fauna salvaje de montaña. El Grupo de Estudios de Ecopatología de la Fauna Salvaje de Montaña (GEEFSM), que agrupa a investigadores de siete nacionalidades, ha celebrado este año su encuentro en Cofrentes, del 1 al 4 de junio. Los profesores Jesús Cardells, Víctor Lizana, Mario García y Ángel Gómez han desarrollado estas investigaciones con la participación de los estudiantes del Grado en Veterinaria del CEU-UCH, Raquel Prats, Elise Eychenié, María Gregorio, Andrea Guillamón, Alba Martí y Susana Martínez.

El comité científico de la GEEFSM, integrado por expertos de universidades de Francia, Italia y España, ha seleccionado cuatro investigaciones del CEU-UCH para su presentación en este encuentro de expertos. El trabajo sobre protostrongyliosis pulmonar en la liebre europea en Cataluña analiza la prevalencia de esta enfermedad, que ha resultado ser un 16,2% más baja que en estudios realizados en otras regiones de Europa. Pese a ello, los investigadores del CEU-UCH advierten de que una infección no controlada de esta patología, que las liebres contraen al comer caracoles infectados, puede afectar a su salud y condición corporal.

En el caso del muflón europeo, los investigadores de Veterinaria del CEU-UCH han estudiado un brote de Queratoconjuntivitis Infecciosa, detectado en la Reserva Nacional de Caza de Muela de Cortes. Se llevó a cabo un estudio de diagnóstico microbiológico y molecular encaminado a identificar los dos agentes etiológicos de esta enfermedad, cuya presencia en muestras nasales y en el oído externo de los muflones hace recomendable incluir las muestras nasal y auricular para aumentar la capacidad de identificar individuos positivos en Queratoconjuntivitis Infecciosa.

Dos estudios sobre jabalíes

Otra de las investigaciones del CEU-UCH presentada en el 35º encuentro internacional de expertos del GEEFSM ha estudiado la prevalencia de Toxoplasma gondii en jabalíes de la Comunidad Valenciana. Un estudio necesario para garantizar la Salud Pública, desde que se demostró que la carne de jabalí es una fuente potencial de infección para las personas. En ninguna de las muestras estudiadas se determinó su presencia, sin embargo, los investigadores del CEU-UCH advierten que no se puede concluir que los jabalíes de la Comunidad Valenciana esta libres de Toxoplasma gondii.

Los profesores y estudiantes de Veterinaria del CEU-UCH también han presentado en este encuentro científico internacional sobre fauna silvestre de montaña los resultados de su estudio sobre la presencia del virus de la Hepatitis E en jabalíes de la Comunidad Valenciana, que se ha detectado en un 12% de las muestras. Por ello, los investigadores recomiendan extremar las precauciones en el consumo de productos cárnicos de jabalí, cocinándolos de forma prolongada y a altas temperaturas para evitar contraer la enfermedad.

Foto: ICOVV.
Foto: ICOVV.

Comité organizador

Los profesores del Grado en Veterinaria del CEU-UCH, Jesús Cardells y Víctor Lizana y la alumna de 5º Raquel Prats han colaborado también en este encuentro del GEEFSM en Valencia, como miembros del comité organizador, junto a representantes de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y las Universidades de Murcia y Autónoma de Barcelona.

Este encuentro ha sido patrocinado por la Conselleria de Agricultura, el Ayuntamiento de Cofrentes, el Colegio de Veterinarios de Valencia, la Federación de Caza y Pesca de la Comunidad Valenciana, y el propio Confluent Health Resort, donde se ha desarrollado el congreso. El decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Santiago Vega, participó en el acto inaugural del encuentro, junto con el alcalde de Cofrentes, Salvador Honrrubia, el representante del Colegio, Martín Molina, y el subsecretario de la Conselleria, José Moratal.

Inauguración del Encuentro del GEEFSM en Cofrentes. Foto: ICOVV.
Inauguración del Encuentro del GEEFSM en Cofrentes. Foto: ICOVV.