• La profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha participado en el encuentro “Paula Educación”, una iniciativa que desde 2017 reúne anualmente a familias y escuelas para fomentar la educación en valores
  • «Los docentes son líderes en el aula y han de convertirse en un modelo a seguir, en alguien que debe influir positivamente en sus alumnos y alumnas”

Docentes, pedagogos, psicólogos y familias han asistido al tercer encuentro “Paula Educación”, celebrado recientemente en Murcia. Una iniciativa, con el objetivo de reflexionar y avanzar en la educación en valores, desde la colaboración familia-escuela.

La psicóloga Raquel Carcelén, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha asistido al encuentro como experta en inteligencia emocional. En su intervención, ha abordado la importancia del desarrollo de competencias emocionales “un factor importante para el éxito profesional y personal”.

“Aquellos niños y niñas que tienen más inteligencia emocional, muestran en el aula menos estrés y mejor actitud ante las tareas, lo que se acaba traduciendo en mejor rendimiento académico”

La profesora de la CEU UCH ha defendido la necesidad de ofrecer formación en competencias emocionales a los niños y niñas “no solo en el aula, sino que la familia también es responsable”.

Profesores líderes, modelos a seguir

Ante un auditorio formado principalmente por docentes, Raquel Carcelén ha recordado «el enorme poder de impactar con cada gesto, cada mensaje, cada interacción que los profesores tienen en el aula». En este sentido, ha animado a los docentes a mejorar sus propias competencias emocionales (autoconocimiento, gestión emocional, automotivación, habilidades de comunicación, liderazgo).

“Conocer nuestros valores importantes en la vida y trabajar en el aula alineados con ellos, nos convertirá en buenos docentes, porque estaremos trabajando desde la coherencia, la pasión y la integridad”