La Cátedra Luis García Berlanga de la CEU UCH analiza la figura paterna en obras clave en la trayectoria de dos cineastas españoles y universales

De “París-Tombuctú”, a “Todo sobre mi madre”. Del cierre a toda una filmografía, al Óscar a la mejor película extranjera. De Berlanga, a Almodóvar. El papel de la figura paterna y las conexiones entre los universos de los dos realizadores, a través de sus películas, centran el análisis de la XIX edición de las Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico. La Cátedra Luis García Berlanga de la CEU UCH organiza las sesiones, con el Institut Valencià de Cultura (IVAC), la Fundación Aisge, la Fundación Cañada Blanch, y con la colaboración de À Punt Media, la asociación cultural Trama y Fondo y la revista Makma de artes visuales y cultura contemporánea.

Año 1999. Las películas “París-Tombuctú” y “Todo sobre mi madre” se estrenan hace ahora 20 años. El primer filme será la última producción de Luis García Berlanga. El segundo, otra culminación: el Óscar para Pedro Almodóvar. A través de estos dos hitos en las carreras de dos de los cineastas más internacionales del panorama fílmico español, la Cátedra Luis García Berlanga de la CEU UCH analiza los ‘Trayectos (des)esperanzados’ de ambos directores, mediante un análisis comparado de su obra.

‘Nada sobre mi padre’

Un análisis que los participantes en las Jornadas hacen de la mano de expertos analistas, invitados por la profesora de Comunicación Audiovisual Begoña Siles, directora de la Cátedra Berlanga. Entre ellos, Jesús González Requena, de la Universidad Complutense de Madrid, con la ponencia ‘Nada sobre mi padre’, y Luis Martín Arias, de la Universidad de Valladolid. Junto a ellos, el actor Toni Cantó y el cineasta Rafael Maluenda, creador del Berlanga Film Museum, Javier Rioyo, director del Instituto Cervantes de Tánger y gran conocedor de la obra de Berlanga, y Julián Núñez, ayudante de dirección de Berlanga en ‘París-Tombuctú’.

La Cátedra Luis García Berlanga, organizadora de las Jornadas anuales de Historia y Análisis Cinematográfico, está dirigida en la CEU UCH por la profesora de Comunicación Audiovisual Begoña Siles y su secretaria es la profesora Carolina Hermida. Creada en 2014, el objetivo de esta Cátedra es promover la investigación y divulgación de la vida y obra del director cinematográfico y escritor valenciano de ámbito internacional Luis García Berlanga.

Más información sobre las actividades de la Cátedra de investigación Luis García Berlanga, en Actualidad CEU.