Alicia López Castellano: “El CEU me ha aportado muchísimo, profesional y personalmente”

Alicia López Castellano es la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera desde hace año y medio. Un reto profesional y a la vez un reconocimiento al trabajo de una profesora e investigadora que llegaba al CEU, cuando éste dejaba de ser centro adscrito para convertirse en Universidad. Hoy la decana hace un recorrido por los retos de la Facultad de Ciencias de la Salud con un equipo de trabajo que también asume el reto de conformar la recién creada Unidad de Desarrollo Estratégico y Calidad (UDEC) de la CEU-UCH. María José Collado, Montse Martínez, Inma Doménech y Aída La Roda, conversan con la decana de Ciencias de la Salud sobre el presente y el futuro de la Facultad, y su experiencia al frente de la misma.

– ¿Cómo fueron tus inicios en la CEU-UCH?

Soy farmacéutica. Era profesora asociada e investigadora en la Universitat de València. En el CEU, empecé como profesora de Farmacia Galénica en octubre de 2000, el año en que se creó la Universidad, porque hasta ese momento el CEU era un centro adscrito, pero un centro que fue el primero en impartir en Valencia los estudios de Farmacia en 1973. Por eso este año, Farmacia celebra el 40 aniversario de la titulación, una oportunidad en la que estamos trabajando y para la que vamos a crear un evento especial, coincidiendo con el día de la patrona, en diciembre.

– ¿Cuánto tiempo hace que eres decana de la Facultad de Ciencias de la Salud? Y ¿qué valoración puedes hacer de este tiempo?

Hace año y medio que soy decana. El decanato es un reto, difícil y a la vez muy gratificante. He trabajado mucho, porque la Facultad lo requiere, y creo que todavía no puedo relajarme. Soy una persona exigente y creo que el trabajo hay que hacerlo bien, y esto me gustaría transmitirlo a mis alumnos.

– ¿Qué te ha aportado tu trabajo en la Universidad en el ámbito profesional y personal?

El CEU me ha abierto muchas puertas a nivel profesional. En esta Universidad tienes una proyección importante, puedes hacer muchas cosas, tienes muchísimas oportunidades. En el CEU he desarrollado prácticas, asignaturas, materias, grados y posgrados. He dirigido proyectos de investigación, he formado becarios que luego han sido profesores. A nivel personal, en el CEU disfruto del trato humano que es muy importante, con los profesores, los alumnos y el personal de administración y servicios. Es muy gratificante. Creo que somos unos privilegiados de tener un trabajo en el que disfrutas con lo que haces. Por todo ello el CEU me ha aportado muchísimo, tanto profesional como personalmente.

– ¿Cómo crees que ha influido en las titulaciones de tu Facultad la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)?

La Universidad está inmersa en un cambio que es muy positivo. Ha habido un tiempo que la Universidad ha estado como paralizada. Te enseñaban a investigar, pero no a dar clases, y los profesores noveles mimetizábamos el ejemplo de nuestros profesores. Con el EEES estamos inmersos en un cambio de enseñanza pero también de aprendizaje. Además en nuestra Facultad debemos de cumplir los requisitos para alcanzar las directrices europeas, al ser nuestras titulaciones profesiones reguladas. Creo que el cambio en el sistema universitario es necesario y positivo.

Tu Facultad tiene titulaciones en los tres centros: Valencia, Elche y Castellón ¿Cómo os organizáis para saber lo que se está haciendo en cada centro, para coordinaros en la docencia y acciones comunes, para que todo el mundo se sienta incluido?

Nuestro mejor ejemplo es el proceso de coordinación intercentros que ha realizado Enfermería, y que ha funcionado muy bien. Tenemos que hacer un esfuerzo importante en coordinación, y sabemos que debemos mejorar los procesos.

– Hace poco hemos recibido a los nuevos alumnos de Odontología bilingüe procedentes de universidades extranjeras, una línea importante dentro de nuestra Universidad. ¿Cómo valoras la evolución de esta titulación desde que se puso en marcha en 2009?

La internacionalización de la Universidad es muy importante, y los pasos que hemos dado nos están llevando por el camino correcto. La incorporación de alumnos de otros países, con otras culturas, es muy enriquecedora, tanto para los alumnos como para los profesores. Los alumnos comparten las prácticas clínicas con los de la línea bilingüe, y es una experiencia muy positiva. También para los profesores, ya que son alumnos muy respetuosos con la figura del docente. Es un reto y a la vez un modelo a seguir por las demás titulaciones.

– La Facultad de Ciencias de la Salud promueve muchas iniciativas de relación de sus estudiantes con la sociedad (talleres de Educación para la Salud para mayores, mesas informativas de hábitos saludables…) ¿Consideras que éste es un elemento diferenciador positivo en la formación de nuestros alumnos?

Es fundamental trasmitir nuestro trabajo a la sociedad. Si no hay punto de encuentro entre la labor de la Universidad y las necesidades de la sociedad, no tendría sentido. Por ello, desde la Facultad promovemos diferentes iniciativas dentro y fuera de la Universidad. Además de acercar la Universidad a la sociedad, también queremos potenciar el trabajo en equipo entre las diferentes titulaciones. Organizamos actividades transversales, porque el paciente percibe que el trabajo de los profesionales de la salud es una labor de equipo. Enseñamos a profesores y alumnos a trabajar en equipo, y esto es bueno para todos porque permite conocer lo que hacen los demás, desde otras titulaciones, y de ese modo permite valorar a todos los compañeros. Es una iniciativa que también nos distingue.

– ¿Qué orientación darías a un PDI y a un PAS para que contribuyesen a la mejora de tu Facultad y de la Universidad?

Que cuiden su formación en idiomas, porque el conocimiento de otras lenguas, en especial el inglés es fundamental. Que sepan trabajar en equipo, porque el ambiente de trabajo es muy importante. Colaborar, compartir… son fortalezas fundamentales para una persona que quiera incorporarse a nuestro equipo de trabajo, y por supuesto la atención al alumno. Esto es lo que más valoramos en nuestra Facultad.

¿Qué le aconsejarías a un alumno de tu Facultad que acaba de entrar en la Universidad?

Un valor añadido que ofrece esta Universidad es la atención personalizada a los alumnos. Les aconsejaría que no dejen pasar esta oportunidad, que aprovechen desde el primer momento la cercanía del profesorado para solucionar cualquier problema que les pueda surgir.

– ¿Y a un alumno que acaba de finalizar sus estudios en el ámbito de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH?

Que saliera al extranjero a trabajar, en Salud hay mucho trabajo fuera de nuestro país. Tenemos alumnos que trabajan en el extranjero y la experiencia es muy positiva. Les aconsejaría que se preparasen bien a nivel lingüístico, que abrieran la mente y estuvieran dispuestos a ir al extranjero y a emprender nuevo retos.

– ¿Cómo ves la CEU-UCH y en concreto tu Facultad, dentro de diez años?

Farmacia celebrará su 50 Aniversario. Medicina estará consolidada. Enfermería, Fisioterapia y Odontología seguirán siendo referentes, habrá más titulaciones bilingües. Las cosas se están haciendo bien y creo que creceremos en este sentido.

Artículo anteriorEl director general de Protección Civil clausura las IX Jornadas Cultura de Defensa Nacional en la CEU-UCH
Artículo siguienteMás de mil alumnos de colegios y centros de FP visitan la casa solar autosuficiente SMLsystem