• El nuevo paradigma de la asistencia sanitaria pone en el centro al paciente, no la enfermedad. Los alumnos del CEU lo están aprendiendo de la mano de las asociaciones de pacientes de Castellón a través del proyecto Píxel, una innovadora iniciativa formativa pionera en la provincia.

Enfermeros y médicos que velan por la salud integral del paciente, reconocibles por su calidad humana y preparados no solo para curar la enfermedad o disminuir sus síntomas, sino para atender y escuchar a la persona que la padece. Esos son los profesionales de la salud que está formando el CEU de Castellón, gracias, entre otros, al proyecto Píxel, cuyo objetivo es acercar a los futuros médicos y enfermeros a la realidad de las asociaciones de pacientes de la provincia.

A esta innovadora iniciativa, pionera en Castellón, se han sumado ya una quincena de entidades, que acogerán en prácticas a estudiantes de Enfermería y Medicina del CEU. Los alumnos también implementarán programas de salud a medida para atender las necesidades planteadas por los pacientes y sus familiares. Ambas actividades se integrarán en el plan de estudios de Ciencias de la Salud, aunque el CEU también fomentará entre sus alumnos el voluntariado y la necesidad de investigar sobre problemas reales que demanden los usuarios de las asociaciones de pacientes.

A esta innovadora iniciativa, pionera en Castellón, se han sumado ya una quincena de entidades, que acogerán en prácticas a estudiantes de Enfermería y Medicina del CEU

Además, el CEU organizará una feria de salud con representantes y pacientes pertenecientes a estas asociaciones para que los futuros médicos y enfermeros escuchen las opiniones y necesidades de estas personas, e incluso experimenten, mediante consultas simuladas, cómo se sienten cuando son atendidos sanitariamente.

Píxel: el paciente como protagonista
El objetivo de este innovador proyecto se basa en el nuevo paradigma de la asistencia sanitaria, centrado en el paciente y no solo en su enfermedad. «Si queremos conseguir una atención enfocada al paciente, debemos formar en este sentido a nuestros futuros profesionales de la salud «, explica Paula Sánchez, vicedecana de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Y añade: “En demasiadas ocasiones, los profesionales de la salud solo vemos un píxel cuando atendemos a una persona enferma (de ahí el nombre de la iniciativa), cuando la realidad es que estamos formados por muchos de ellos y, cuantos más píxeles tengamos o mayor resolución haya, más nítida será la imagen y, por lo tanto, mejor el trato al paciente”.

Masivo apoyo de las asociaciones de pacientes
La iniciativa del CEU ha obtenido una calurosa acogida por parte de las asociaciones de pacientes de la provincia de Castellón.

“Los pacientes ya hace tiempo que demandan que se les trate como personas y se les escuche atentamente. Y para los futuros profesionales sanitarios, Píxel supone una oportunidad de ser más eficaces, útiles y humanos”, asegura Teresa Marí, presidenta de la Asociación de Diabetes de Castellón.

«Si queremos conseguir una atención sanitaria enfocada al paciente, debemos formar en este sentido a nuestros futuros profesionales de la salud «

De modo similar se expresa el presidente de la Asociación Provincial de Familiares de Personas con la Enfermedad de Alzheimer (AFA-Castellón), Emilio Marmaneu, para quien “el contacto de los futuros profesionales con personas con Alzheimer les ayudará a humanizar su trabajo». Marmaneu, que apuesta por que Castellón se convierta en una referencia en la lucha contra el Alzheimer, cree que el convenio con el CEU va en esa dirección.

Francisco Gil, gerente de la Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados (AFANIAS), considera que Píxel “puede aportar a nuestros usuarios nuevos estímulos que les ayuden a mejorar su calidad de vida; y a los estudiantes, conocimiento de la realidad cotidiana para desarrollar mejor su actividad profesional futura”.

“Además de dar experiencia y enriquecer la formación de los nuevos profesionales, Pixel va a permitir desarrollar una sensibilidad especial con los colectivos de riesgo, lo que revertirá en una mejor atención”, añade Ana Gil, gerente de la Asociación de Parálisis Cerebral ASPROPACE.

Junto a estas asociaciones se integran en Píxel: Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón Castalia, Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados de La Vall d’Uixó, Parkinson Castellón, Hospital de Día Previ de Castellón, Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón, Ateneu (Asociación y fundación de daño cerebral adquirido), PATIM (Prevención y Tratamiento de Drogodependencias y otras Adicciones), Asociación de afectados, familiares y amigos de Fibromalgia de Castellón, Asociación de Padres de Personas con Autismo de Castellón, Asociación de la Comunidad Valenciana de Enfermos de Linfedema y Lipedema y Club Adaponda (deporte adaptado).