• La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha inaugurado un Servicio pionero en Fisioterapia respiratoria y cardiaca, para la evaluación y el tratamiento de este tipo de pacientes

“La fisioterapia respiratoria y cardiaca ha demostrado su beneficio en la mejoría de la disnea, la prevención de complicaciones y con ello la disminución de ingresos hospitalarios, entre otros. Todo esto se consigue mediante técnicas manuales e instrumentales que tienen como objetivo aumentar la capacidad ventilatoria, movilizar y drenar secreciones, aumentar la tolerancia al ejercicio y disminuir los factores de riesgo cardiovascular, entre otros”. De este modo, ha explicado los beneficios de la Fisioterapia para pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), el profesor Francisco José Ferrer, coordinador del nuevo Servicio de Fisioterapia Cardiorrespiratoria de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Este programa pionero, que desarrollan estudiantes de 4º curso del Grado en Fisioterapia bajo la supervisión de los profesores de la titulación, se ha presentado en el ciclo Los Miércoles Hablamos de Salud en la CEU UCH, en una nueva sesión que ha contado con la participación del Dr. Juan José Soler, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova; Jose Vidal, paciente de EPOC; Alicia López, decana de la Facultad; Luis Salar, profesor del Grado en Farmacia, y Ferrer, profesor de Fisioterapia.

El ciclo Los Miércoles Hablamos de Salud en la CEU UCH inició su andadura en el Curso 2012-2013. Se trata de una actividad con carácter transversal, cuyo principal objetivo ha sido el de aportar a los estudiantes de Ciencias de la Salud un valor añadido a la formación reglada que reciben, acercando diferentes realidades clínicas desde un abordaje multidisciplinar.

La EPOC, cuarta causa de mortalidad a nivel mundial

En la sesión, estudiantes de las titulaciones de Farmacia, Fisioterapia y Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han podido conocer los factores de riesgo, el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Los pacientes con EPOC sufren complicaciones respiratorias y complicaciones a nivel de musculatura periférica. El coordinador del nuevo Servicio de Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca de la CEU UCH ha destacado el beneficio de la Fisioterapia para estos pacientes “por un lado se realiza un tratamiento de rehabilitación respiratoria para mejorar la disnea y prevenir complicaciones derivadas, y por otro, se trabaja la atrofia muscular”.

El nuevo Servicio de Fisioterapia Cardiorrespiratoria es una iniciativa pionera de la Universidad, y está orientada a pacientes con patologías respiratorias crónicas (EPOC, asma bronquial, SAHOS), y agudas (neumonía, traumatismos, neuromusculares, resecciones), así como pacientes con enfermedades del sistema cardiovascular (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, cardiopatías congénitas, valvulopatías, y pacientes con patología vascular). Ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud en Valencia, el Servicio recibe a pacientes cardiorrespiratorios derivados desde las asociaciones, centros sociales u otras entidades con las que existe un convenio de colaboración con la Universidad.