El investigador científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) Lluis Montoliu nos da las claves para entender la necesidad de seguir experimentando con animales, así como difundir información veraz, rigurosa y correcta sobre la utilización de animales para la experimentación

El vicerrector de Investigación de la CEU UCH, Ignacio Pérez, el investigador del CNB-CSIC, Lluis Montoliu, y el coordinador del ciclo CEU Descubre, en la presentación de la conferencia.
El vicerrector de Investigación de la CEU UCH, Ignacio Pérez, el investigador del CNB-CSIC, Lluis Montoliu, y el coordinador del ciclo CEU Descubre, en la presentación de la conferencia.

La experimentación con animales en investigaciones científicas biológicas, biotecnológicas o biomédicas ha sido siempre un tema controvertido y a menudo objeto de polémica. El investigador científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) Lluis Montoliu, ha dado en la CEU UCH todas estas claves, en una nueva sesión del ciclo de divulgación científica CEU Descubre. En su intervención en la CEU UCH para estudiantes de Ciencias de la Salud y Veterinaria, Lluis Montoliu ha estado acompañado por el vicerrector de Investigación de la CEU UCH, Ignacio Pérez Roger, y el profesor coordinador del ciclo CEU Descubre, Enric Poch.

Lluis Montoliu es promotor de la iniciativa COSCE por la transparencia en experimentación animal en España.
Lluis Montoliu es promotor de la iniciativa COSCE por la transparencia en experimentación animal en España.

¿Es necesaria la experimentación animal? ¿Cuántos animales son utilizados al año para experimentación en España? ¿Acaso no existen modelos alternativos? Estas y otras cuestiones ha analizado el doctor Montoliu, a través de distintos ejemplos donde la utilización de modelos animales ha servido o sirve actualmente para el estudio de enfermedades, así como la validación de nuevas terapias. Además, ha insistido, el uso de animales de experimentación es una actividad extraordinariamente regulada y revisada por parte de las autoridades autonómicas y nacionales, lo que garantiza el bienestar animal, minimizando el dolor o discomfort causados debido a la experimentación.

El doctor Montoliu también ha analizado la percepción social de la experimentación animal, recalcando la necesidad por parte de los investigadores de difundir información veraz, rigurosa y correcta para explicar por qué, cómo, dónde, qué, cuándo y cuántos animales se utilizan para experimentación. En ese sentido, y a través de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), se viene desarrollando desde 2016 una iniciativa para la transparencia en experimentación animal, de la que forman parte un centenar de instituciones investigadoras de todo el país, incluida la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Lluis Montoliu investiga en temas básicos, como la organización de los genes en el genoma y en temas aplicados, empleando modelos animales para el estudio de enfermedades raras humanas, como el albinismo. Ha trabajado durante toda su vida profesional, desde 1986, con organismos modificados genéticamente. Es miembro del Comité de Ética del CSIC y del panel de Ética del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en Bruselas. Es promotor de la iniciativa COSCE por la transparencia en experimentación animal en España.