IMG_0301

  • Las profesoras Ruth Abril, Elvira García de Torres y Belén Merck han participado en el ejercicio, como parte del enfoque integral que la OTAN ha incorporado a sus operaciones

Más de 1.400 militares de más de veinte países han participado en el ejercicio Trident Jaguar 14 de la OTAN, con el objetivo de certificar la preparación del Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN, cuyo cuartel general está en Bétera, y la capacidad de la Alianza para responder a crisis en cualquier parte del mundo.

Las profesoras de la Universidad CEU Cardenal Herrera Dra. Ruth Abril (Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas), Dra. Elvira García (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación) y Dra. Belén Merck (Facultad de Ciencias de la Salud) han participado en este ejercicio como expertas civiles, en cuestiones de género, medios sociales de comunicación y asistencia médica, asesorando a altos mandos militares, como parte del enfoque integral que la OTAN ha incorporado a sus operaciones.

Las docentes de la Universidad CEU Cardenal Herrera han colaborado en anteriores ejercicios con el Cuartel General de Alta Disponibilidad de Bétera, dentro de este “enfoque integral”, una nueva forma de planear las operaciones militares que apuesta por la incorporación de expertos civiles para mejorar la interacción con las organizaciones civiles, y de este modo, favorecer no solo la gestión de una crisis, sino fundamentalmente la posterior fase de estabilización y reconstrucción si fuera el caso.

En esta ocasión, el ejercicio se desarrolla en un escenario ficticio en el que un país miembro de la OTAN (alegando el art.5 del Tratado de la OTAN) le pide ayuda para repeler el ataque de un tercero.

El ejercicio Trident Jaguar 2014 se ha desarrollado en Menorca y ha contado con la asistencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés.

IMG_0303