Premio Ángel Herrera para la investigación sobre los “nuevos vulnerables cosméticos” del profesor de Bioética Emilio García Sánchez

241

Su proyecto “Cosmetic vulnerability. The new face of human fragility” ha merecido el Premio a la mejor labor investigadora en Humanidades, ex aequo con el proyecto “Mind the gap” de la CEU-USP, en el que participan las profesoras de la CEU-UCH Elena Juaristi y Ruth Abril

El profesor de Bioética de la CEU-UCH Emilio García-Sánchez, recibe su Premio Ángel Herrera en Madrid.
El profesor de Bioética de la CEU-UCH Emilio García-Sánchez, recibe su Premio Ángel Herrera en Madrid.

Dos proyectos de investigación con participación de la CEU-UCH han sido premiados en el Área de Humanidades en la XX Edición de los Premios Ángel Herrera, otorgados en Madrid el 25 de enero, durante el acto académico con motivo de la Festividad de la Conversión de San Pablo. El proyecto “Cosmetic vulnerability. The new face of human fragility”, del profesor de Bioética de la CEU-UCH Emilio García Sánchez, y el proyecto “Mind the gap”, de la CEU-USP y ARHOE, en el que participan las profesoras de Derecho y Ciencias Políticas de la CEU-UCH Elena Juaristi y Ruth Abril, directora de la Unidad de Igualdad, han sido los premiados ex aequo en esta categoría.

El profesor Emilio García-Sánchez, de la CEU-UCH, recientemente elegido vocal de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, ha coordinado el estudio Human Dignity of the Vulnerable in the Age of Rights (“La dignidad humana de las personas vulnerables en la era de los derechos”), para la editorial internacional Springer. Este libro es resultado de un proyecto de investigación que comenzó en 2012. El profesor García Sánchez junto a Aniceto Masferrer, de la Universitat de València, ha coordinado a 14 expertos de las universidades de Zúrich, Génova, Besançon, Verona, Turín, Navarra, Valladolid y Girona, en materia de vulnerabilidad y dignidad humana.

Además de la coordinación de la obra, el profesor García Sánchez compendia en uno de los capítulos su trabajo investigador en el ámbito de los “nuevos vulnerables cosméticos”, personas que son víctimas de una preocupación por el atractivo físico que alcanza grados patológicos y comporta desórdenes alimenticios, como la anorexia o la vigorexia, la depresión, o incluso los daños irreparables causados por cirugías y tratamientos estéticos. Sus aportaciones a este ámbito son resultado de diversas estancias de investigación, como la realizada por invitación del Kennedy Institute of Ethics de la Universidad de Georgetown y se han publicado en diversos libros, revistas científicas y comunicaciones en congresos.

El profesor Emilio García-Sáncez, junto a la rectora Rosa Visiedo, en el acto de la Festividad de la Conversión de San Pablo celebrado en Madrid.
El profesor Emilio García-Sáncez, junto a la rectora Rosa Visiedo, en el acto de la Festividad de la Conversión de San Pablo celebrado en Madrid.

‘Mind the gap’: igualdad y conciliación

El proyecto de la CEU-USP y ARHOE ‘Mind the Gap’, del que forman parte las profesoras de Derecho y Ciencias Políticas de la CEU-UCH Elena Juaristi y Ruth Abril, tiene como objetivos analizar la situación de las trabajadoras españolas en relación con el hecho de la “brecha salarial”, identificar la opinión de agentes sociales y formadores y realizar actividades de difusión y sensibilización en esta materia. El proyecto está subvencionado por el Instituto de la Mujer y el Mecanismo del Espacio Europeo en el marco del Memorándum de Acuerdo suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia, el Principado de Liechtenstein y el Reino de España, dentro del programa de Igualdad de Género y Conciliación de la vida familiar y laboral.

Los premiados por su labor investigadora en la XX edición de los Premios Ángel Herrera.
Los premiados por su labor investigadora en la XX edición de los Premios Ángel Herrera.