Premian una investigación sobre los orígenes modernos de la arquitectura industrializada y la prefabricación

473

La tesis del profesor Bartolomé Serra Soriano, del Grado en Architecture de la CEU-UCH, ha obtenido uno de los Premios Extraordinarios de Doctorado que esta Universidad entrega mañana miércoles, durante el acto académico de investidura de nuevos doctores

Bartolomé Serra Soriano, Premio Extraordinario de Doctorado.
Bartolomé Serra Soriano, Premio Extraordinario de Doctorado.

Los conceptos de optimización, eficiencia, estandarización o velocidad de producción aplicados a materiales como la madera, el hormigón y el acero supusieron un giro en la forma de idear y construir la arquitectura. Este cambio revolucionó por completo los procesos constructivos y fue fundamental para el desarrollo posterior de la prefabricación en la arquitectura, tal y como la entendemos hoy en día. El profesor del Departamento de Proyectos, Teoría y Técnica del Diseño y la Arquitectura de la CEU-UCH, Bartolomé Serra Soriano, ha estudiado en su tesis doctoral la influencia de seis aportaciones de grandes maestros de la arquitectura a este proceso: Wright, Gropius y Wachsmann, Le Corbusier, Kahn, Buckminster Fuller y Mies. La tesis, bajo la dirección del doctor Alfonso Díaz Segura, ha obtenido uno de los Premios Extraordinarios de Doctorado que la CEU-UCH entrega mañana miércoles en el Palau de la Música, durante el acto académico de investidura de nuevos doctores con motivo de la Festividad de San Pablo.

Bajo el título “Grandes maestros de la arquitectura industrializada. Seis aportaciones pioneras de la prefabricación en madera, hormigón y acero”, el profesor Serra estudia en su investigación premiada cómo los grandes maestros de los siglos XIX y XX acometieron la arquitectura desde el profundo conocimiento de la naturaleza de los materiales, preocupándose por dominar no solo sus propiedades constructivas, sino también sus posibilidades de industrialización y sus procesos de fabricación. “Estos ejemplos precursores de arquitectura industrializada se han convertido en referentes ineludibles para todo aquel que, desde entonces, haya pretendido afrontar nuevas propuestas en el campo de la arquitectura prefabricada. El valor de aquellas aportaciones es su condición de prototipos imprescindibles para seguir avanzando hacia una arquitectura optimizada y eficaz actualmente”, destaca el profesor Bartolomé Serra.

Primeros ejemplos de construcción industrializada

Los casos investigados en los que se manifiesta de forma evidente su carácter como prototipos de construcciones prefabricadas realizadas con elementos industrializados son los de Wright y Le Corbusier. “Sin embargo, tanto en las American System-Built Houses de Frank Lloyd Wright, como en los proyectos de Le Corbusier en Lège y Pessac, los criterios de aprovechamiento del avance industrial quedaron camuflados por la continuidad de un revestimiento que ocultaba las juntas, y que sólo permitía apreciar la modulación en la configuración de los huecos exteriores”. Wright reformuló, además, el tradicional sistema balloon frame, logrando “una construcción prefabricada que, al mismo tiempo, era versátil en función de las exigencias de cada encargo”.

Otros ejemplos precursores que el profesor Bartolomé Serra ha abordado en su tesis doctoral son la concepción de la arquitectura por catálogo con paneles de madera a través de las Packaged Houses de Walter Gropius y Konrad Wachsmann; la precisión y el orden de las piezas prefabricadas de los Laboratorios Richards de Louis I. Kahn; las utopías de las estructuras tensadas, de Richard Buckminster Fuller; y la esencia de la construcción en acero, de Mies van de Rohe. “Estas propuestas pioneras han construido la base de la arquitectura industrializada actual: sin ellos, la evolución de la prefabricación hasta nuestros días habría resultado, cuanto menos, comprometida”, señala el profesor de Architecture en la CEU-UCH.

Defensa de la tesis de Bartolomé Serra, en el Salón de Grados de la CEU-UCH.
Defensa de la tesis de Bartolomé Serra, en el Salón de Grados de la CEU-UCH.

Binomio arquitectura-industria

Según su investigación, el progreso del binomio entre arquitectura e industria no queda reducido al uso de elementos estandarizados: “Estos maestros demostraron que la arquitectura era capaz de fagocitar el conocimiento científico, digerirlo con espíritu crítico y elevarlo a la categoría de arte, alcanzando la simbiosis entre la industria, focalizada en la mejora objetiva de procesos, recursos y tiempos, y la arquitectura, que trascendía el mero hecho fabril”. Para el profesor de la CEU-UCH Bartolomé Serra, “esta búsqueda constante por la integración de los valores definitorios del arte de construir, bajo los parámetros científicos del mundo industrial, constituye el compromiso que cualquier arquitectura, independientemente de su grado de prefabricación, debería sentirse obligada a satisfacer por su naturaleza dual de arte y ciencia”.

El profesor de Architecture de la CEU-UCH Bartolomé Serra Soriano recibirá su Premio Extraordinario de Doctorado por la tesis ““Grandes maestros de la arquitectura industrializada. Seis aportaciones pioneras de la prefabricación en madera, hormigón y acero” mañana miércoles, 1 de febrero, en el acto académico con motivo de la Festividad de la Conversión de San Pablo que la Universidad CEU Cardenal Herrera, celebra a las 12 horas, en el Palau de la Música de Valencia.