Ambos investigadores, en colaboración con colaboradores de reconocido prestigio internacional, han diseñado una nueva resina dental con microrrelleno bioactivo que mejora la remineralización de los dientes

Los profesores de Odontología Salvatore Sauro y Arlinda Luzi, Premio I+D+i de Gaceta Dental.
Los profesores de Odontología Salvatore Sauro y Arlinda Luzi, Premio I+D+i de Gaceta Dental.

Los profesores de Odontología y Dentistry de la Universidad CEU Cardenal Herrera Salvatore Sauro y Arlinda Luzi han recibido el Premio I+D+i al Mejor Trabajo de Investigación publicado en Gaceta Dental este año, por el estudio titulado «Remineralización biomimética y biocompatibilidad de un sistema de curado por luz con microrrelleno bioactivo embebido con ácido 4-oxoheptanodioico«, que aparece en el nº 258 de esta revista, líder en el sector profesional de la Odontología en España. Su comité científico ha premiado el diseño de una nueva resina dental con microrrelleno bioactivo, obra de los profesores Sauro y Luzi, que mejora la remineralización de los dientes. Los profesores de la CEU-UCH han recogido su galardón en la gala organizada por Gaceta Dental, el 18 de septiembre en el Hotel Palace de Madrid, con la asistencia de los principales representantes del sector de la Odontología en España.

El profesor de la CEU-UCH Salvatore Sauro dedica parte de su actividad investigadora al desarrollo de materiales innovadores para la restauración dental que sean bioactivos, es decir, que produzcan efectos terapéuticos en su unión adhesiva en contacto con los fluidos biológicos de los dientes. En este caso, el estudio publicado por Gaceta Dental, ahora premiado como el mejor de 2014, evalúa, junto a la profesora Arlinda Luzi, las propiedades de remineralización dental de una nueva resina fotopolimerizable a base de microrelleno biactivo.

Este nuevo material experimental contiene silicato de calcio-fosfato y zinc en forma de microrelleno, transformado con ácido 4-oxoheptanodioico. En la comparación de sus resultados con una resina control sin relleno, este nuevo material demostró mayor capacidad para producir nanopartículas de apatita, el principal mineral del que se compone el esmalte dental.

Restauraciones dentales más duraderas y biocompatibles

Combinando diversas metodologías, los profesores de la CEU-UCH han demostrado en su artículo que la resina experimental diseñada con microrelleno biocativo es capaz de inducir la precipitación de apatita incluso después de un almacenamiento prolongado, de treinta días. Esta misma resina fue capaz de estimular la sorción de agua y modificación de masa a causa de la solubilidad. Además, la resina experimental bioactiva evidenció una mayor biocompatibilidad en comparación con la resina control.

Los autores de la investigación concluyen en el estudio premiado que el uso de una resina bioactiva de este tipo en la odontología restauradora podría representar un planteamiento terapéutico que aumente la perdurabilidad de las restauraciones dentales, mediante la precipitación de apatita en tejidos desmineralizados durante el proceso de adhesión.

17º Premios Gaceta Dental

Salvatore Sauro, en la gala de entrega de los XVII Premios Gaceta Dental.
Salvatore Sauro, en la gala de entrega de los XVII Premios Gaceta Dental.

Cada mes de septiembre, desde 1998, los Premios Gaceta Dental convocan al sector profesional en una cita obligada para odontólogos, protésicos, higienistas, empresarios, colegios profesionales, personalidades del mundo académico… En sus 10 categorías, los Premios Gaceta Dental reconocen y valoran el trabajo y la investigación de quienes se dedican a fomentar el desarrollo de la odontología en todos sus ámbitos.

La gala, que fue conducida por el periodista José María Íñigo, contó con las intervenciones de José Luis del Moral, director de Gaceta Dental, quien abrió la gala agradeciendo la asistencia al evento y remarcando lo especial de la convocatoria al cumplirse el 25 aniversario de la publicación. También intervinieron Ignacio Rojas, director general de Peldaño, que habló de los nuevos proyectos que la empresa tiene entre manos –como la creación de Dentalus, el primer Salón de la Formación Dental que verá la luz en los próximos meses–; y el doctor Oscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, que cerró el acto recordando los principales retos a los que se enfrenta la profesión.

Gaceta Dental es la revista líder en este ámbito por su alto contenido científico y de actualidad. En ella se publican casos clínicos, artículos de ciencia que abordan las últimas investigaciones, las técnicas y productos más innovadores y toda la actualidad de interés para los profesionales del sector dental, tanto odontólogos y estomatólogos –en todas sus especializaciones–, como protésicos e higienistas. Con una tirada de 22.000 ejemplares, Gaceta Dental es, desde 1989, la revista sectorial con mayor difusión a nivel nacional y la más premiada del sector.

premio-gaceta-dental-salvatore-sauro-ceu-uch-1

premio-gaceta-dental-salvatore-sauro-ceu-uch-2