La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha premiado la investigación sobre la genisteína de la profesora de Fisiología de la CEU UCH de Castellón, Lucía Gimeno, con el equipo de investigación “FreshAge” de la UV

La genisteína es un fitoestrógeno, o sustancia similar al estrógeno presente en las plantas, que pertenece a la categoría de las isoflavonas y se encuentra en alimentos como la soja, el kudzu, el lúpulo o el trébol rojo. Diversos estudios han mostrado las propiedades de la genisteína para la salud ósea y cerebral y en la prevención de enfermedades cardiacas y relacionadas con el envejecimiento. Una nueva investigación, liderada por la profesora de Fisiología de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Castellón, Lucía Gimeno, demuestra la capacidad de esta isoflavona de la soja para modular los procesos antioxidantes implicados en el envejecimiento. Su estudio, junto al grupo de investigación FreshAge de la Universitat de València (UV), ha sido premiado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología en su último congreso nacional, celebrado en Madrid.

El estudio de la profesora Gimeno y el grupo FreshAge ha demostrado que las microvesículas que liberan las células inmunitarias mononucleares, al ser tratadas con genisteína, mejoran la expresión de los genes antioxidantes en cultivos de células madre pluripotenciales de pulpa dental. “Observamos que al incubar células madre de pulpa dental con microvesículas aisladas de células inmunitarias mononucleares, tratadas con genisteína, se produce un efecto protector sobre el estrés oxidativo, induciendo cambios en la expresión de genes antioxidantes”, destaca Lucía Gimeno.

Avance contra el envejecimiento

Según señala la profesora de la CEU UCH, “estos resultados no solo demuestran el potencial antioxidante de la genisteína, presente en alimentos como la soja, sino también la relevancia de la comunicación celular para que esta isoflavona alcance su efecto antioxidante”. El estudio demuestra que el contenido de las vesículas extracelulares de células inmunitarias tratadas con genisteína pueden modular los procesos antioxidantes implicados en el envejecimiento.

Estos resultados, añade Lucía Gimeno, “pueden llevar a la aplicación futura de las microvesículas extracelulares activadas con genisteína al tratamiento y la prevención de enfermedades que cursen con patrones oxidativos, consiguiendo mejorar la respuesta celular e incluso actuando en modificaciones de la comunicación intercelular asociada al envejecimiento y también a algunas patologías, como enfermedades cardiovasculares, cáncer, infecciones, trastornos de la coagulación, artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico. En ellas se ha visto que hay cambios en los niveles de las vesículas circulatorias”, destaca la profesora de Fisiología de la CEU UCH, Lucía Gimeno.

Activar con genisteína las microvesículas celulares de células inmunitarias puede tener también aplicaciones en el tratamiento y prevención de enfermedades que cursen con patrones oxidativos

Premio de la SEGG

La investigación, titulada «Microvesículas liberadas por células mononucleares tratadas con genisteína regulan genes antioxidantes de células pluripotenciales: estudio ex vivo en células humanas», ha obtenido el premio a la mejor investigación presentada en formato póster en el 62º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), celebrado del 22 al 24 de junio en Madrid, bajo el lema “Envejecer: un desafío”. Junto a la profesora Lucía Gimeno, firman este estudio los investigadores Adam Casas, Kristine Stromsnes, Cristian Martínez Fajardo, José Viña Ribes y Juan Gambini, del grupo FreshAge de la UV.

La profesora de la CEU UCH Lucía Gimeno, primera autora del estudio premiado, obtuvo ya en 2019 el “Premio a la mejor investigadora joven” de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Miembro del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH, Lucía Gimeno es profesora de Fisiología en los Grados de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la CEU UCH en Castellón. La doctora Gimeno compagina su actividad docente con la investigadora en el área de fisiología y nutrición del Grupo de Investigación Age and Excercise Research Group “FreshAge”, que lidera en la UV el doctor José Viña.

Artículo anteriorNuevos graduados en Comunicación Audiovisual y de Publicidad y Relaciones Públicas
Artículo siguienteLunes, 11 de julio de 2022