En el trabajo premiado, que publicará la Generalitat Valenciana, el profesor de Arquitectura de la CEU UCH estudia las estaciones intermedias de ferrocarril entre Teruel y Alcañiz de un proyecto ferroviario inacabado: la línea Saint Girons-Baeza

Pedro Verdejo, profesor de Arquitectura de la CEU UCH, ha recibido el Premio de Investigación de la Cátedra Demetrio Ribes de la UV 2021.
Pedro Verdejo, profesor de Arquitectura de la CEU UCH, ha recibido el Premio de Investigación de la Cátedra Demetrio Ribes de la UV 2021.

La 17º edición del premio nacional de investigación de la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València ya tiene dueño. El profesor de Arquitectura de la CEU UCH Pedro Verdejo Gimeno ha sido merecedor en 2021 de este galardón que se otorga anualmente a la mejor investigación a nivel nacional relacionada con la historia de la obra pública, el transporte, las comunicaciones, el patrimonio de la ingeniería civil y la vertebración del territorio. Su trabajo premiado, sobre la arquitectura de las estaciones intermedias de ferrocarril de la sección «non nata» del tramo Teruel-Alcañiz, es un acercamiento histórico, gráfico y físico a uno de los proyectos ferroviarios más grandes y desconocidos del pasado siglo: el Saint Girons-Baeza. Esta investigación premiada del profesor Verdejo será publicada por la Generalitat Valenciana.

Según explica el profesor de la CEU UCH Pedro Verdejo, la intención de la línea ferroviaria Girons-Baeza que ha estudiado “era unir los puertos del sur de España con Francia, creando en gran corredor transversal que permitiera, además de mejorar las comunicaciones internacionales, fomentar el desarrollo e industrialización de aquellas zonas mas deprimidas económica y socialmente. Pero tras años de trabajos y la construcción de un gran número de infraestructuras como viaductos o túneles, incluso de las estaciones en más de sus 800 kilómetros de trazado, las desavenencias políticas, el alto coste del proyecto y la fractura de la Guerra Civil, hicieron que nunca se llegara a finalizar el proyecto”.

Arquitectura resiliente de un “sueño truncado”

En la investigación premiada por la Cátedra Demetrio Ribes, que será editada por la Generalitat Valenciana, el profesor de Arquitectura de la CEU UCH Pedro Verdejo se centra en el estudio de las estaciones construidas pero inacabadas y nunca operativas del tramo Teruel-Alcañiz de esta línea ferroviaria “non nata”. Estas infraestructuras y edificaciones, que aparecen diseminadas por todo nuestro territorio, “simbolizan las esperanzas y sueños truncados de toda una generación. El objetivo de la investigación ha sido sacar a la luz el valor arquitectónico, formal y constructivo de las edificaciones, para que puedan ser entendidas como elementos resilientes capaces que hacernos aprender de la experiencia del pasado, una lección para preparar el futuro”.

Doctor arquitecto y secretario académico de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCH, el profesor Pedro Verdejo Gimeno imparte docencia en el Grado de Arquitectura de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET), desde 2005. Miembro del grupo de investigación en Teoría y Técnica Arquitectónica (TTA), el profesor Pedro Verdejo cuenta con un sexenio de transferencia en investigación en el área de Construcción Arquitectónica.

Los premios de la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València distinguen al mejor trabajo de investigación a nivel nacional relacionado con la historia de la obra pública y el patrimonio de la ingeniería civil

Pedro Verdejo, profesor de Arquitectura de la CEU UCH.

Sobre el Premio

Los premios de la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València, creados en 2004, están dirigidos a promover el estudio sobre nuestra historia, pasada y presente, premiando el mejor trabajo de investigación a nivel nacional relacionado con la historia de la obra pública, el transporte, las comunicaciones, el patrimonio de la ingeniería civil y la vertebración del territorio que destaquen por su singularidad, a través de las distintas disciplinas científicas, con la intención favorecer su divulgación en el contexto universitario y en la sociedad en general.

En esta 17ª edición el jurado que ha otorgado el Premio nacional de Investigación de la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València al profesor de la CEU UCH Pedro Verdejo ha estado integrado por Inmaculada Aguilar Civera, catedrática y directora honorífica de la Cátedra Demetrio Ribes de la UV; Luis Arciniega García, catedrático y director de la Cátedra Demetrio Ribes; Vicent Esteban Chapapría, catedrático del departamento de Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes de la Universitat Politécnica de València (UPV); Vicente Ibarra Damiá, vocal de la Junta Rectora del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia; Dolores Romero Muñoz, del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU); y Francisco Taberner Pastor, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Artículo anteriorJueves, 2 de diciembre de 2021
Artículo siguienteJorge Valdano en el CEU: “Hay que movilizarse para que la Superliga no siga adelante”