Carmen Marqués, embajadora del clima de la UE, ha sido invitada a las aulas de la CEU UCH por la catedrática Jean Monnet, Susana Sanz. La estudiante de cuarto curso de Ciencias Políticas, Alicia Sorlí Yuste, ha resumido la intervención de Marqués en su clase en este texto:

Carmen Marqués estudió Derecho en la Universidad de Valencia, en la España a caballo entre el franquismo y la democracia. Aún no pertenecíamos a la Unión Europea pero Carmen Marqués ya soñaba con ella. Pese a algunos comentarios desalentadores, decidió salir a perseguir su sueño europeo, que empezó a cumplir con su formación en el Colegio de Europa, y posteriormente en Estados Unidos, becada con un máster en la Universidad de Harvard. La entrada de España en la UE en 1986 y le abrió definitivamente las puertas de Europa, con su primer trabajo como funcionaria de la Comisión Europea.

“He sido una mujer orquesta”. Con debilidad por las relaciones internacionales por naturaleza, siempre ha sabido salir adelante con los medios a bordo y mucho sacrificio, compaginando con alegría y valentía su vida profesional y familiar. De su amplia y variada trayectoria, siempre ligada a Europa, destaca su puesto como diplomática del agua, del que ha destacado su importancia, ya que se trata de un recurso natural que puede convertirse una fuente de cooperación o de guerra.

La sociedad civil, las empresas privadas y las universidades son la diplomacia del siglo XXI… Tras la COp26, ¿por qué no una cop27 de los universitarios por el clima?

Embajadora del clima de la UE

En la actualidad, Carmen Marqués es embajadora del Pacto Europeo por el Clima y un ejemplo de vocación, fidelidad y amor a sus convicciones, ya que, teniendo la oportunidad de jubilarse, decidió seguir apostando por Europa. “La lucha contra el cambio climático es urgente y necesaria”. Junto a sus compañeros y equipo de jóvenes, lleva a cabo esta afirmación.

“Cuando eres joven necesitas demostrar y hacer el esfuerzo. Luego llega un momento en la vida en el que lo que te interesa es compartir valores y transmitir”. Orgullosa de su experiencia y trayectoria profesional y con mucha perseverancia, consiguió acudir a la COP 26, celebrada en Glasgow donde le sorprendió la urgencia que se respiraba por la causa. De ella se fue con buen sabor de boca, ya que como bien ha afirmado, “tenemos que aprender a matizar, no todo es blanco o negro”. Rendirse nunca es una opción: la COP 27 ya está en marcha.

De la COP26, Carmen Marqués destaca la participación de Estados Unidos, la reivindicación de Ghana y, como todos, echa en falta a China. Asimismo hace hincapié en animar a los estudiantes que están interesados por el cambio climático a participar, ya que son gente muy involucrada y preparada. Marqués afirma que sería útil pensar en una participación de las universidades valencianas para la COP27 y destaca la incipiente fuerza que cada vez más alcanza la sociedad civil, las empresas privadas y las universidades, calificándolas como la diplomacia del siglo XXI.

Artículo anteriorInterCEU, el Torneo de Debates decano en España cumple 18 años
Artículo siguienteMiércoles, 1 de diciembre de 2021