Presenta los deportes en el matinal de Telecinco, sigue a la Selección de baloncesto para Mediaset Sport y colabora en Deportes Cuatro.
Apasionada desde pequeña por el deporte, la alumni de Periodismo del CEU Mª Victoria Albertos ha luchado duro para conseguir su sueño profesional. Y lo ha logrado.
La naturalidad, la pasión que transmite y la versatilidad son tres de los grandes activos de esta periodista que lo mismo entrevista en el campo o la pista a Pau Gasol y Rafa Nadal -y hasta a Arnold Schwarzenegger en un congreso de culturismo- que compite en una pista de karts con un futbolista o se sube a un Ferrari en el Jarama con Fernando Alonso.
En esta charla comparte con los -y las- futuros periodistas deportivos algunas claves para el éxito profesional: prácticas, agenda de contactos y formación permanente. 

¿Desde cuándo y por qué esa pasión por el periodismo deportivo? 

Desde que soy una niña. Mis padres me inculcaron esta pasión por el deporte. En casa, en la televisión, siempre había puesto un partido de fútbol, baloncesto, tenis, balonmano… Y conforme fui creciendo, tenía claro que algún día quería contar todo lo que sucediera en ese tipo de eventos deportivos y recoger las impresiones de los protagonistas. 

Cuando estudiabas Periodismo en el CEU, ya enfocabas tus prácticas hacia el mundo del deporte…

Sí. Desde segundo de carrera realicé prácticas, que compaginaba con las clases de la universidad, y prácticamente todas ellas fueron en redacciones de deportes: Tele Alicante, Canal 9, Radio Santa Pola, el Periódico Deportivo de la Vega Baja… 

‘La agenda de contactos es uno de los valores más preciados de un periodista. Cualquier contacto que hoy os pueda parecer que no tiene mucho valor mañana os puede ayudar mucho’

¿Te fueron útiles? 

Mucho. Y reconozco que, gracias a ellas, a día de hoy tengo contactos: jugadores o entrenadores que han pasado por el Hércules o el Elche, o por equipos de Segunda B y Tercera. 

Así que aprovecho para dar una recomendación a todos los estudiantes de Periodismo: la agenda de contactos es uno de los valores más preciados de un periodista y cualquier contacto que a día de hoy os pueda parecer que no tiene mucho valor, el día de mañana os puede ayudar. Y mucho. 

¿Al acabar la carrera continuaste especializándote? 

Sí. De forma inmediata no realicé ninguna formación, pero unos años después, y como primer paso para instalarme en Madrid, cursé el Master de Periodismo Deportivo de Mediapro. Después realicé en el Instituto de RTVE un curso de presentación y locución de televisión, además de muchísimas clases de locución y presencia delante de la cámara. 

Y sigo formándome en todo aquello que me resulta interesante para el desarrollo de la profesión. La formación es algo vital para los periodistas y cuantos más cursos y mejor preparado se esté, mejor. Hoy en día en las redacciones buscan profesionales todoterreno. 

‘La formación es algo vital para los periodistas. Las redacciones buscan profesionales todoterreno’

Cuentas con una experiencia de más de diez años en el periodismo deportivo. Has vivido y contado muchas cosas. ¿Con qué noticias y entrevistas te quedas? 

Grandes noticias he dado muchísimas, no me quedaría con ninguna en particular. Por suerte, nuestro deporte atraviesa una época en la que semana sí semana también alguno de nuestros deportistas conquista algún campeonato, con lo que se cuentan éxitos a diario. Y es un orgullo poder comunicarlo. 

Entrevistas, he hecho miles, y de todas guardo algún recuerdo. Sobre todo, en los inicios en Madrid, al entrevistar a jugadores y entrenadores de Primera División. Cuando estudiaba me parecía una utopía y, de repente, después de mucho trabajo y sacrificio, estaba ahí. Pero también recuerdo con cariño alguna que le realicé a David Vidal en Elche, que es un fenómeno. 

Entre las que más ilusión me han hecho, las entrevistas que he podido realizar a nuestros mejores deportistas: Pau Gasol o Rafa Nadal. Y la más curiosa, la que le hice a Arnold Schwarzenegger, en un congreso de culturismo, que terminó con un “Hasta la vista, baby”.

¿La mejor experiencia? 

Por vivirla in situ, sin duda la medalla de oro de la selección española de baloncesto en el Eurobasket de 2015. 

Pero debo reconocer que en ese campeonato la retransmisión que más disfruté fue la del partido de semifinales contra Francia. En un ambiente hostil, la selección ganó a la anfitriona en un partido histórico para Pau Gasol que anotó 40 puntos. Algo que nunca olvidaré y que cada vez que recuerdo me pone la piel de gallina. 

¿Y lo que no te hubiera gustado contar?

Lo peor, sin duda, algún fallecimiento del que te toca informar. E incidentes entre aficionados radicales.  

‘Con nuestro buen hacer, las periodistas demostramos día a día que, en este y en cualquier otro trabajo, lo importarte es ser profesional, ya se sea hombre o mujer’

Lamentablemente, el hecho de ser mujer está generando problemas a algunas periodistas que acuden a informar sobre eventos deportivos. ¿Te ha ocurrido? ¿Qué medidas crees que deberían tomarse?  

Creo que este tipo de situaciones no debería darse y las medidas a tomar son la educación y el civismo por parte de la sociedad. 

Claro que he vivido algún momento desagradable pero como los han vivido también mis compañeros. Y son hombres. 

Cada vez hay más mujeres periodistas que orientan su carrera profesional al mundo del deporte. ¿Se ha superado ya ese prejuicio de que el fútbol, el baloncesto y el deporte en general es un ámbito ‘masculino’? 

Creo que la mujer ha estado siempre presente en el periodismo deportivo.  Mira María Escario o Paloma del Río… Pero, a día de hoy, está claro que hay más espacios deportivos en televisión, con lo que son más puestos para presentar o tener presencia en ellos. Y más profesionales, hombres o mujeres, optan a ellos. 

Es algo que agradecemos todas aquellas que estamos en esto porque nos apasiona y nos permite disfrutar de esta profesión. Con nuestro buen hacer, demostramos día a día que, en este y en cualquier otro trabajo, lo importarte es ser profesional, ya se sea hombre o mujer. 

‘Los profesores del CEU te enseñaban desde su propia experiencia y con mucha pasión, y creo que esta es una de las claves. En todo en la vida, pero en la enseñanza mucho más’

En muchas de tus entrevistas vemos a los deportistas en situaciones diferentes. La información deportiva ya no se limita a los partidos… ¿Cómoda en estos formatos?

También. Hoy en día, la información, por momentos, pasa por el entretenimiento. Por eso, en un programa pionero en este formato como es Deportes Cuatro, las entrevistas van un paso más allá. 

Siempre tienes que estar dándole una vuelta a las entrevistas e investigando qué otros hobbies tienen los deportistas. Después de eso, consigues realizar entrevistas con jugadores sobre un kart, jugar una partida de bolos con ellos o subirte a un Ferrari con Fernando Alonso mientras él conduce en el Jarama a velocidades a las que solo los pilotos son capaces. Y también les he puesto a jugar partidas de futbolín y cocinar entre fogones…

Creo que es una forma de que los jugadores salgan de la rutina y de los tópicos y se muestren más cercanos y relajados en la entrevista. Al final, lo agradecen ellos y lo agradece el espectador. 

¿Eres fan de algún deportista o de algún equipo, si se puede decir? 

Soy fan de todos y cada uno de nuestros y nuestras deportistas nacionales. Son un orgullo por su esfuerzo y sacrificio, por sus éxitos y por los valores que transmiten.Pero desde luego, por lo que transmiten dentro y fuera de las pistas si debo dar un nombre, daré dos (risas) Pau Gasol y Rafa Nadal 

¿Qué papel crees que tiene el deporte en la sociedad? 

Muy importante. Por esos valores que te comentaba de superación, esfuerzo, entrega, compañerismo, ética y profesionalidad.   

¿Quiénes son tus referentes en el mundo del periodismo deportivo? ¿Te miras en alguien?  

Maria Escario fue uno de mis referentes, sin duda. 

Pero realmente no me miro en nadie. Creo que algo clave en esta profesión es tener un estilo propio, no querer imitar a nadie. 

A ver, siempre ves profesionales a tu alrededor de los que aprendes a diario, de los que hay cosas que te gustan y dices: “Esta es una buena línea a seguir”, pero creo que cada uno debe ser como es y destacar por tener su esencia y no querer ser igual que otro. 

‘Soy fan de todos y cada uno de nuestros y nuestras deportistas nacionales. Son un orgullo por su esfuerzo y sacrificio, por sus éxitos y por los valores que transmiten’

¿Y cuál crees que es tu estilo? 

En mi caso, destacan mi naturalidad y la pasión que transmito al contar las cosas. Para mí, ser cercana al espectador es clave. 

Es evidente que disfrutas con tu trabajo. 

Mi trabajo es mi hobby, me apasiona, así que es inevitable disfrutarlo. Además, creo que se me nota al comunicarlo. 

Hay gente que me dice, por ejemplo: “¿No te cuesta levantarte a las tres de la mañana cada día?”. Y mi respuesta es rotunda: “No”. 

Madrugo o trasnocho, depende como se mire (risas), para hacer lo que siempre he querido. Y además tengo la suerte de ser la primera en informar de lo que sucede en el mundo del deporte. 

Me encanta estar pendiente del resultado del último partido de la NBA, de lo que ha ocurrido de madrugada en el primer partido de Rafa Nadal en su vuelta a las pistas cuatro meses después en el Open de Australia, etc… 

Todo esto, entre bloque y bloque, desde las 6.15 de la mañana. Así que, si realmente te gusta tu trabajo, en realidad no estás trabajando estás disfrutando y eso me pasa a mí día a día. 

‘Siempre ves profesionales de los que aprendes a diario, pero creo que cada uno debe ser como es y destacar por tener su esencia y no querer ser igual que otro’

¿Cuáles son tus siguientes metas profesionales? 

Voy día a día, o partido a partido, como diría el Cholo. Por eso, mi siguiente meta es el informativo de mañana. Pero afronto y espero con mucha ilusión la próxima Copa del Mundo de baloncesto que retransmitirá Mediaset. Y algún día, me gustaría cubrir unos Juegos Olímpicos o un Mundial de Fútbol. 

¿Cómo te ves en diez años? 

Como ahora. Bueno, un poco más mayor, pero disfrutando, igual que hoy en día, de la profesión. Lo que tenga que venir vendrá. 

Ahora toca viajar al pasado. ¿Qué valoras más de tu paso por el CEU? ¿Fueron buenos años? 

Muchísimas cosas, y todas positivas. Desde los profesores a los compañeros. Algunas de mis mejores amigas fueron compañeras de clase en la universidad: Patricia Valero, Judith Pastor y Estefania Parra. 

Pero lo que más valoro a nivel didáctico es la cercanía de los profesores. Con muchos todavía mantengo trato. Te enseñaban a base de su propia experiencia y con mucha pasión, y creo que esta es una de las claves. En todo en la vida, pero en la enseñanza mucho más. 

Además, al igual que escuchas que en otras universidades los alumnos no han podido realizar clases prácticas durante la carrera, yo recuerdo, salir con las cámaras y los micrófonos a las zonas cercanas el CEU de Elche a grabar entradillas, realizar encuestas, falsos directos, aprender a editar con el AVID, hacer talleres de radio, de prensa… 

Todo esto para mí, sin duda, fue un valor añadido en la formación. Siempre me permitió ir un paso por delante respecto a estudiantes de otras universidades.

 Victoria. Muchas gracias por tu tiempo. Deseamos que sigas disfrutando de tu pasión y que alcances todas las metas que te propongas. 

A vosotros.