Una simulación de un debate electoral televisado. Es el innovador examen de los alumnos de la asignatura «Política Exterior de la Unión Europea» de Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Los futuros politólogos han trabajado a lo largo de todo el semestre documentándose sobre la política exterior en la UE y diseñando programas electorales ad hoc. Unas propuestas que han tenido que defender en un programa de televisión simulado, debatiendo con antiguos alumnos del CEU que han trabajado en diversas instituciones internacionales.

La profesora Abril conversa con los alumni de Políticas que colaboran en la iniciativa

“No se trata de que ganen o de que pierdan en ese debate”, subraya Ruth Abril, profesora de la asignatura. “El objetivo, continúa la docente, es que los alumnos sean capaces de leer, criticar, rebatir y crear un argumento”. “Tienen que saber expresar y comunicar en oratoria y en debate, en cualquiera de los ámbitos en los que vayan a trabajar, cuáles son sus ideas”, asegura.

Componentes de uno de los partidos que ha participado en el debate. Los alumnos debían defender propuestas con las que no estaban necesariamente de acuerdo

Los alumnos, por su parte, se muestran muy satisfechos con esta iniciativa. Así lo cuenta Camila García, alumna de 5º del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas: “Es una buena experiencia que nos ha permitido un gran trabajo en equipo, hablar en público y recibir las cámaras y las luces, algo a lo que no estamos acostumbrados”.

‘El objetivo del debate es que los alumnos sean capaces de leer, criticar, rebatir y crear un argumento’

De un modo similar se expresa su compañero Álvaro Blasco: “No solo nos permite ponernos en situación, sino que encima aprendemos un montón, empatizamos con la gente y con los partidos políticos, ya no solo de España, sino, en este caso, a nivel europeo”, subraya.

Sus contrincantes. Todos han ganado en aprendizaje