• El periodista norteamericano ha presentado en el CEU su libro “La opción benedictina”, junto con el Cardenal Arzobispo de Valencia y el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU 
  • “El hombre moderno no es un peregrino, sino un turista que viaja a donde quiera que lo lleven sus caprichos”
(De izquierda a derecha) El director de Proyección Cultural y Social de la CEU-UCH, Vicente Navarro de Luján; el escritor Rod Dreher; el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares; el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza; la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, y el profesor Agustín Domingo, autor del prólogo de «La opción benedictina».

El periodista norteamericano Rod Dreher ha presentado en Valencia su último libro “La opción benedictina”, una obra considerada “el libro religioso más importante de la década” por The New York Times.

En su presentación, Dreher ha realizado una reflexión de la época que vivimos los cristianos, “estos no son tiempos normales. En Occidente estamos en la peor crisis desde el colapso del Imperio Romano. Los pilares fundamentales de la civilización occidental se están desmoronando”.

Para el periodista vivimos diferentes crisis, “manifestaciones de lo que el sociólogo Zygmunt Bauman llamó modernidad líquida”.

“el hombre moderno no es un peregrino, es decir, un hombre que realiza un viaje significativo con otros hacia un determinado destino, sino un turista que viaja a donde quiera que lo lleven sus caprichos”.

 

Una estrategia para los cristianos en esta sociedad

Más de un centenar de personas han llenado el salón de actos del Palacio de Colomina, sede cultural y social de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, para asistir a la presentación de “La opción benedictina”. Un acto que ha contado también con la asistencia del Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares; el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, así como del profesor de Filosofía del Derecho, Moral y Política Agustín Domingo Moratalla, autor del prólogo de la edición en español.

“Los cristianos tenemos mucho que aprender de la regla de San Benito, y del ejemplo histórico de los monjes y monjas benedictinos. Lo que yo llamo “la Opción Benedictina” es la elección que debemos hacer todos los cristianos si queremos mantener nuestra fe en esta era de oscuridad”, ha subrayado Rod Dreher.

“Estamos llamados a vivir en el mundo, pero debemos dedicar mucho más tiempo y esfuerzo lejos del mundo, en oración, estudio, ayuno y otras prácticas para enraizar la fe en lo más profundo de nuestros corazones”.

Para el escritor el ejemplo de esta “opción” son el grupo formado por unas 20 familias católicas, que se llaman a sí mismos, Tipi Loschi, “Viven en sus propios apartamentos, trabajan en trabajos normales y asisten a las parroquias los domingos, pero tienen un fuerte sentido de comunidad. Comenzaron su propia escuela y tienen la casa-club Santa Lucía donde se reúnen para oraciones comunitarias, para la misa, para el estudio de la biblia, para celebrar, para cultivar juntos el jardín, para peregrinar y para practicar deportes”.

Elegir a Dios

Para el autor, “Las cosas que anhelamos hoy, verdad, sentido, propósito, identidad y comunidad, se encuentran en Cristo y en la auténtica comunidad cristiana”. El periodista ha concluido que “Tal y como la comunidad Tipi Loschi lo descubrió, la Iglesia y sus tradiciones son una hoja de ruta que nos saca de la oscuridad”.

“Si elegimos a Dios por encima de todo lo demás, podemos sobrevivir a cualquier situación”

En su intervención, el Cardenal Arzobispo de Valencia ha destacado la importancia de esta obra, “La opción benedictina”, un libro “que invita a la reflexión”. El Cardenal Antonio Cañizares ha señalado que “No puede haber una sociedad libre, próspera, en progreso y solidaria, al margen de Dios, cuyo olvido o rechazo quiebre interiormente el verdadero sentido de las profundas aspiraciones del hombre”.

“Quien no conoce a Dios, no conoce al hombre. Y quien olvida a Dios, destruye la humanidad del hombre. Un hombre sin Dios, es un hombre sin futuro y sin esperanza”

Por su parte, el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU ha destacado que “los cristianos debemos estrechar lazos para conservar nuestra identidad”. Alfonso Bullón de Mendoza ha recordado, en este sentido, el papel de las universidades católicas “como auténticos centros creadores y difusores de la cultura católica”.

En la misma línea, el profesor Agustín Domingo ha coincidido en destacar las fortalezas de la obra de Dreher, y ha señalado que su propuesta es una invitación a fortalecer la relación, los vínculos sociales entre los católicos”.

Rod Dreher

Ray Oliver “Rod” Dreher es un escritor y periodista norteamericano. Ha sido corresponsal del New York Post y en la actualidad es editor y bloguero de The American Conservative y autor de varios libros.

Su obra “La opción benedictina”, editada por Ediciones Encuentro, es uno de los textos que más polémica ha suscitado en la última década en Estados Unidos y posteriormente en otros países de Europa.