• En el proyecto, que cuenta con financiación de la Comisión Europea, intervienen siete entidades de Holanda, Reino Unido, Hungría, Portugal y Lituania, además de España
  • Federico Guillén Salazar es el investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH y profesor de la Facultad de Veterinaria que forma parte del equipo que desarrollará este documento

La Comisión Europea financiará la elaboración del “Documento de orientación y buenas prácticas de la Directiva europea de parques zoológicos”, en el que participa el investigador de la CEU-UCH Federico Guillén Salazar, profesor de la Facultad de Veterinaria de esta Universidad. Junto al profesor Guillén, en la elaboración de este documento intervienen expertos de siete entidades europeas de Holanda, Reino Unido, Hungría Portugal y Lituania, además de España, para desarrollar esta guía práctica de adaptación de la Directiva comunitaria a la gestión de los parques zoológicos de toda la UE, con el objetivo de reforzar su papel como colaboradores necesarios en la labor de conservación de la biodiversidad.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución previsto de doce meses, estará coordinado por el holandés Remco Schrijver (Vettefect) y la española Myriam Rodríguez-Guerra (Active Life Company). El proyecto cuenta con financiación de las Direcciones Generales de Medio Ambiente y de Acción por el Clima de la Comisión Europea para su desarrollo.

Objetivos del proyecto

El objetivo del equipo, del que forma parte el profesor de la CEU-UCH Federico Guillén, es elaborar un documento de orientación y buenas prácticas relativo a la Directiva sobre parques zoológicos, con especial atención a las disposiciones establecidas en su artículo 3. La “EU Zoos Directive guidance and best practice document” constituirá una recopilación rigurosa y científica, con el fin de proporcionar un documento de referencia exhaustivo y actualizado que sirva de apoyo a los profesionales y a los Estados miembros en la implementación del espíritu y las exigencias comunitarias sobre parques zoológicos.

Con el fin de garantizar que todos los sectores relevantes estén representados en la elaboración del Documento, el equipo investigador contactará con las partes interesadas, incluidos los Estados miembros, para asesorar y respaldar la elaboración de la guía. Sobre la base de un primer borrador de orientación, se celebrará una reunión de consulta en la que participarán autoridades relevantes de los Estados miembros y grupos clave. Con todo ello, el Documento de orientación y buenas prácticas relativo a la Directiva sobre parques zoológicos de la Unión Europea estará listo a principios de 2014.

Sobre Federico Guillén

El profesor de la CEU-UCH Federico Guillén, integrante de este equipo de expertos financiado por la Comisión Europea, es uno de los autores del libro “El parque zoológico, un nuevo aliado de la biodiversidad”, que, tras dos ediciones en castellano publicadas en 2006 y 2010, ha sido recientemente traducido al inglés (2012), bajo el título “The zoological park, a new ally for biodiversity”. La obra, elaborada junto a Myriam Rodríguez-Guerra, consultora medioambiental de Active Life Company, ha sido editada en ambos idiomas por el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad, con el apoyo de diversas asociaciones de ámbito europeo: Bastet Conservation, Eurogroup for Animals, la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) y la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA).

El profesor Federico Guillén Salazar es investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y profesor de la Facultad de Veterinaria de esta Universidad.